domingo. 16.06.2024

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La actualización del reglamento europeo sobre traslados transfronterizos de residuos para garantizar que estos solo se envían a países donde se tratan adecuadamente y prohibir las exportaciones para su eliminación a terceros países entrará en vigor este lunes, 20 de mayo.

El objetivo de esta nueva norma es garantizar que los envíos internacionales de desechos no representan una amenaza para la salud humana y el medio ambiente, además de modernizar, armonizar y digitalizar los procedimientos para los envíos dentro de la UE y promover el transporte de residuos destinados al reciclaje.

El reglamento prohíbe los envíos de todos los residuos destinados a su eliminación dentro de la UE, excepto si se acuerda y autoriza según el procedimiento de notificación y consentimiento previo por escrito (PIC), que requiere que los exportadores notifiquen y reciban confirmación por escrito de los países de envío, destino y tránsito antes de la exportación.

Por otro lado, los envíos dentro de la UE de residuos para operaciones de valorización que entren en la categoría de "lista verde" seguirán estando permitidos mediante el procedimiento menos estricto establecido en los requisitos de información general.

El texto mantiene la prohibición de que los Estados miembro exporten residuos para su eliminación a terceros países y de enviar residuos peligrosos destinados a su recuperación en países no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El reglamento revisado introduce también una prohibición de las exportaciones de residuos plásticos no peligrosos a países no pertenecientes a la OCDE, que podrán, después de un cierto plazo, declarar su voluntad de importar residuos plásticos de la UE si cumplen estrictas normas de gestión de residuos, aunque la Comisión debe evaluar positivamente su solicitud antes de que se pueda levantar la prohibición.

Las exportaciones de residuos a países no pertenecientes a la UE han aumentado un 72% desde 2004, ascendiendo a 35 millones de toneladas por año en 2023, según datos de la Comisión, mientras que el 49% de los residuos exportados desde la UE se destinan a países no pertenecientes a la OCDE.

La prohibición de exportar residuos de la UE a terceros países, en vigor desde hoy
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad