martes. 29.11.2022

El presidente de la Federación de Museos de DDHH denuncia "violaciones de DDHH" en la organización del Mundial de Qatar

El presidente de la Federación de Museos de Derechos Humanos, Guillermo Whpei, ha denunciado "violaciones sistemáticas de derechos humanos" contra los migrantes que han trabajado en la construcción de las instalaciones para la celebración del Mundial de Qatar 2022, que se desarrollará desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre en el país árabe.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Museos de Derechos Humanos, Guillermo Whpei, ha denunciado "violaciones sistemáticas de derechos humanos" contra los migrantes que han trabajado en la construcción de las instalaciones para la celebración del Mundial de Qatar 2022, que se desarrollará desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre en el país árabe.

"Venimos denunciando desde hace muchos años las violaciones sistemáticas de derechos humanos y se calcula que ha habido 7.000 muertos en la construcción de la infraestructura del Mundial (carreteras, estadio, centro de convenciones) y la FIFA mira para otro lado", ha denunciado Whpei en una entrevista con Europa Press.

El presidente de la Federación de Museos de Derechos Humanos llevó su denuncia hasta el Vaticano, en concreto, hasta el Papa Francisco, y según asegura, Bergoglio "hizo una nota de su puño y letra al presidente de la FIFA donde le invitaba a charlar los tres y a que les diera una explicación sobre la situación en Qatar" pero añade que "jamás" obtuvieron respuesta.

"¿Cuántos muertos tiene que haber para que el balón se detenga?", se ha preguntado Whpei, para remarcar que es un Mundial "de la vergüenza" donde "todos pierden".

Guillermo Whpei es el primer latinoamericano al frente de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos, un proyecto internacional enfocado a promover, desde los museos, el conocimiento y el respeto por los derechos humanos.

"Para nosotros el sueño es poder democratizar todos los museos y poder ser una voz permanente sobre los grandes conflictos, dilemas y fragelos que atizan la humanidad", ha precisado Whpei, enumerando algunas de estas lacras como el hambre, la esclavitud contemporánea, las migraciones forzosas, la crisis medioambiental o la acumulación de la extrema riqueza.

A su juicio, "todos los museos deberían tener algo de derechos humanos", independiendte de sus características.

Al mismo tiempo, Whpei ha abogado por la "democratización de la cultura" de forma que todas las personas puedan acceder a ella y ha insisitido en la importancia de que las propuestas de los museos "conecten con el hombre de a pie" para que puedan seguir prosperando. En este sentido, ha apostado por una entrada "base" libre y gratuita a los museos y una entrada de pago aparte para determinadas exposiciones.

También ha denunciado que en Latinoamérica "muchos museos dependen del Estado y no tienen libertad absoluta para poder expresarse". "Reciben muchísimas presiones para que tengan tal o cual comportamiento respecto a lo ideológico. Esto es muy cuestionable", ha reprochado.

Whpei ha precisado que "no es el deber de los museos tomar partido" de las distintas situaciones pero ha puesto de relieve su importancia de cara a mostrar al mundo lo que está sucediendo en cuanto a las injusticias, desde Qatar, hasta la guerra de Ucrania, pasando por Irak o Irán.

Precisamente, sobre Ucrania, ha indicado que es "muy condenable" lo que está sucediendo en este país y ha advertido de que "va a tener severas consecuencias sociales, culturales, humanas y económicas". "Creo que antes de la pandemia teníamos la ilusión de que la humanidad podía salir mejor y desafortunadamente salimos con una guerra absolutamente evitable", ha lamentado.

El presidente de la Federación de Museos de DDHH denuncia "violaciones de DDHH" en la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad