sábado. 02.12.2023

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este martes que el esfuerzo del Ejecutivo central para hacer frente a la "avalancha" de inmigrantes que llegan a las costas de las islas no es suficiente.

"No estamos satisfechos", ha señalado en la sesión de control del Pleno del Parlamento a pregunta del Grupo Popular, dado que solo hay "respuestas aisladas" de algunos ministerios cuando hay "grandes problemas" que fueron avisados por su Gobierno y además ya debían conocer en el Ministerio del Interior.

Clavijo ha valorado la respuesta casi unánime del Parlamento --solo con el rechazo de Vox-- con la firma del 'Pacto Canario de la Inmigración' y que se hayan acelerado las derivaciones de los adultos y las pruebas de edad a los menores pero ha advertido de que el puerto de La Restinga se "ha colapsado" y de que Canarias asume gastos que no le corresponden, por más que se hayan desbloqueado los 50 millones del Gobierno central.

"Las cosas han ido mejor, pero queda mucho por hacer", ha explicado, remarcando que el "principal problema" se encuentra con los menores, con unos 4.500 bajo tutela de la comunidad autónoma y la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, "sigue sin dar noticias".

La portavoz del Grupo Popular, Luz Reverón, ha señalado que "Canarias ha vuelto a batir un récord", con más inmigrantes en octubre que en todo 2022 y más de 32.000 este año, superando el "triste récord" de 2006.

Ha indicado que en Canarias ven "impotentes" como "el mar se traga uno de cada diez migrantes" y se asume "en solitario" la tutela de 4.500 menores en medio de una respuesta estatal de "caos y descoordinación", negándose a reconocer la necesidad del mando único.

Reverón ha reconocido que ante el "colapso" del sistema de acogida en Canarias se han acelerado las derivaciones a la Península pero hay "opacidad" y falta de información a las comunidades.

El presidente de Canarias ve insuficiente el apoyo del Gobierno ante la "avalancha"...