viernes 28/1/22

El Síndic revela que 175 menores bajo protección en la Comunitat sufrieron abusos entre 2020 y 2021

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El PP ha acordado este lunes volver a pedir que Les Corts abran una comisión de investigación sobre la gestión de menores tutelados por la Generalitat, además de exigir al 'president', Ximo Puig, que depure responsabilidades en el sistema de protección.

Así lo ha avanzado la síndica 'popular', Mª José Catalá, tras una reunión del grupo parlamentario para marcar las prioridades de 2022, entre las que ha destacado la protección de estos menores ante "una situación que ya es insostenible, se ha convertido en un escándalo y no tiene ningún tipo de tolerancia".

Catalá ha denunciado ante los periodistas que "desde el 20 de junio de 2020 al 20 de junio de 2021 hay 175 menores del sistema de protección de la Generalitat que han sufrido abusos, el 72% de ellas en acogimiento residencial".

Son datos que recoge un informe del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y que el PPCV ha recogido para ampliar la petición que remitió hace unos meses a la Comisión de Peticiones del Europarlamento para que la Comisión Europea investigue los casos de abusos sexuales relacionados con centros de menores.

En concreto, según las cifras del defensor del pueblo, entre el 20 de junio de 2020 y el 20 de junio de 2021 el número de menores de edad víctimas de abusos bajo medida de protección en la Comunitat ascendió a 175: 127 en acogimiento residencial y 48 en acogimiento familiar.

Por sexo, 127 son chicas y 48 chicos, y por edades, 7 casos están entre 0-3 años, 18 entre 4-6, 45 entre 7-12 y 105 entre 13-17 años. Respecto al lugar de residencia, en la provincia de Valencia se registraron 66 casos en acogimiento residencial y 34 en familiar, en Alicante 42 en residencial y 6 en familiar y en Castellón 18 en residencial y 8 en familiar.

LA MAYORÍA DE AGRESORES TENÍAN PARENTESCO

En cuanto a los agresores, de acuerdo al informe del Síndic, 101 eran mayores de edad y 48 menores, mientras un total de 88 tenían parentesco con la víctima y 61 carecían de esta relación. Ninguno era profesional del sistema de protección, uno trabajaba en un centro educativo y otro era trabajador de actividades de ocio y deporte.

Y sobre el lugar de los hechos, el defensor recoge que 74 casos se produjeron en el domicilio familiar de la víctima, 17 en centros de acogida o socio-educativos, 15 en el domicilio de la persona agresora y otros 15 en la calle.

En este periodo, entre junio de 2020 y 2021, se presentaron 73 de estas denuncias en Valencia, 26 en Alicante y 19 en Castellón, con un total de 118 casos denunciados en la Comunitat. Según Sindicatura, la diferencia hasta los 175 casos detectados corresponde a los derivados de personas protegidas con conductas sexuales inadecuadas no delictivas o a los que el agresor era menor de 14 años, aunque todos se han comunicado a Fiscalía.

"NO ES UN CASO AISLADO"

Ante estas cifras, la portavoz del PP ha incidido en que la situación de los menores tutelados "no se trata solo de un caso aislado por estar vinculado a la vicepresidenta", en alusión a la también consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y la condena a su exmarido por abusos sexuales a una menor tutelada.

Tras criticar que "en Compromís nadie va a dimitir ni con agua caliente", ha urgido a Ximo Puig, también líder del PSPV, a "dar respuestas porque es el responsable de que el sistema de protección de la Generalitat a menores tutelados no esté funcionando". Es algo sobre lo que le interpelará en la próxima sesión de control en Les Corts.

En general, Catalá ha recordado que han pedido sin éxito la apertura de una comisión de investigación sobre menores tutelados en varias ocasiones, al igual que su partido ha solicitado en el Congreso sobre la protección en la Comunitat y en Baleares, y ha lamentado la "falta de empatía" del gobierno valenciano para llegar al "problema de fondo".

Tras estas críticas, el diputado de Compromís Carles Esteve ha acusado a la 'popular' de manipular y tergiversar los datos del Síndic sobre menores víctimas de abusos en centros de acogida y ha hecho hincapié en que "el 90% se dieron fuera de un centro de acogida de la Generalitat" y en que "el grueso se da en los entornos de la víctima, como advirtió Save The Children recientemente". Es más, ha afeado la "cacería" del PP contra Oltra y ha advertido que "todo no vale en política, y menos cuando se habla de menores".

FONDOS EUROPEOS, REFUERZOS COVID Y AYUDAS

Por otro lado, al margen de los menores tutelados, el grupo 'popular' ha acordado reclamar la comparecencia del conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, para explicar la "falta de diligencia" en la gestión de los fondos europeos de recuperación. "Estamos muy preocupados por los 335 millones que tendrá que devolver la Generalitat de los 647 que recibió", ha denunciado Catalá.

En el ámbito sanitario ha vuelto a exigir la reincorporación al sistema público de los 3.300 profesionales "despedidos el pasado verano" por la no renovación de contratos COVID, ante el colapso de la Atención Primaria en la sexta ola de la pandemia. También ha pedido a la consellera, Ana Barceló (PSPV), que establezca un sistema de colaboración con farmacias para realizar test de antígenos, una medida que "parece que ahora la Generalitat se plantea" un año después de que lo pidiera el PP.

Y a nivel económico, la síndica 'popular' ha instado al Consell a dotar de ayudas extraordinarias a los hosteleros y empresarios del ocio nocturno que tendrán que devolver en abril los créditos ICO que solicitaron el año pasado. Ha lamentado así que unos 30.000 hosteleros y 1.200 empresarios del ocio nocturno "viven con angustia su futuro" por la cancelación de cenas y eventos en Navidad.

El PPCV vuelve a pedir una comisión de investigación sobre menores tutelados y que Puig...