domingo. 21.04.2024

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El PP y el Grupo Mixto-Vox han denunciado en el Parlamento Vasco la intención de los partidos nacionalistas de Euskadi de acabar con la presencia del Ejército en la comunidad autónoma por tratarse de "un símbolo del Estado español".

El Pleno de la Cámara vasca ha debatido este jueves una proposición no de ley de la única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, referida al futuro del Ejército en Euskadi.

El texto ha sido rechazado, al recibir el voto en contra del PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU --formaciones que suman más del 90% de la representación de la Cámara--, y recabar solo el apoyo de PP, Grupo Mixto-Cs y la propia representante del Grupo Mixto-Vox.

En su propuesta, Martínez aludía a la decisión del Consejo de Ministros del pasado 7 de noviembre para el traspaso del cuartel de Loiola, ubicado en Donostia-San Sebastián, al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, ciudad que prevé construir viviendas y equipamientos urbanos en estos terrenos.

A través de su iniciativa, la representante del Grupo Mixto-Vox pretendía instar al Gobierno de España a "garantizar la presencia futura del Ejército de Tierra" en la capital guipuzcoana.

Además, la propuesta instaba al Ministerio de Defensa y al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián a actuar con "la máxima transparencia" en sus conversaciones acerca del futuro del Ejército de Tierra en la ciudad, "dando cuenta de los planes de reubicación de las Fuerzas Armadas que estén barajando y estudiando".

Por otra parte, se reclamaba al Gobierno central que garantizara "la presencia futura" de las Fuerzas Armadas en Mungia (Bizkaia), en Vitotia-Gasteiz, en Donostia-San Sebastián, en Hondarribia (Gipuzkoa) y en Bilbao.

"RECONOCIMIENTO" AL EJÉRCITO

Martínez también proponía que el Parlamento reconociera "la indudable contribución" de las Fuerzas Armadas "a la defensa de nuestras fronteras y de la integridad territorial de España", así como "su aportación en la lucha contra el terrorismo de ETA, con un inadmisible coste en vidas humanas" y su carácter de "símbolo de España generador de riqueza".

En el turno de defensa de su iniciativa, Martínez ha afirmado que "una de las obsesiones del nacionalismo ha sido la eliminación de todo símbolo español del País Vasco, sea del tipo que sea".

En este sentido, ha afirmado que "el vaciamiento del Estado ha sido especialmente significativo en esta comunidad autónoma", algo que ha atribuido a un Estatuto de Autonomía que, como el vasco, "fundamentalmente pretende avanzar a paso lento pero firme hacia la total desanexión".

"QUIEREN SUPRIMIRLO"

El parlamentario del PP Luis Gordillo ha afirmado que "los nacionalistas ya están retratados" en relación a este asunto, como también lo está --según ha dicho-- el Partido Socialista.

Gordillo ha asegurado, además, que la presencia del Ejército en Euskadi "es positiva", por lo que ha defendido su permanencia en la comunidad autónoma frente a quienes "quieren eliminarlo o suprimirlo porque es un símbolo del Estado".

El resto de los grupos no han intervenido en el debate.

PP y Vox denuncian que el nacionalismo pretende acabar con la presencia del Ejército en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad