lunes. 11.12.2023

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

La Junta Directiva del PP vasco decidirá este miércoles la fecha en la que celebrará su próximo Congreso extraordinario, probablemente para principios de noviembre, con Javier de Andrés y Laura Garrido como posibles aspirantes a suceder a Carlos Iturgaiz al frente del partido, según han informado a Europa Press fuentes de esta formación.

La reunión de la dirección de los populares de Euskadi, presidida por el propio Iturgaiz, tendrá lugar a las 11.00 horas en la sede de Vitoria y contará con la presencia del vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado. Ambos intervendrán durante el encuentro.

El todavía presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado este martes que es el momento de que dé "el relevo" después de haber puesto "el tren en la vía" y haber conseguido los objetivos que se marcó. "Les toca a otros ponerse al frente de la locomotora", ha asegurado.

Tras la fallida sesión de investidura del presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, se ha puesto ya en marcha el engranaje para que los populares vascos afronten su Congreso, que se hace más apremiante ante la posibilidad de que haya una convocatoria anticipada de elecciones autonómicas.

Los nombres que se barajan como posibles sucesores de Iturgaiz son el diputado por Álava, Javier de Andrés, y la secretaria general de los PP vasco y parlamentaria, Laura Garrido. El hecho de ser mujer y euskaldun ha hecho que, en un principio, se dispararan los rumores sobre su idoneidad para postularse como candidata de los populares a Lehendakari.

No obstante, De Andrés también es un peso pesado del partido con sólidas opciones para liderarlo. Fue diputado general de Álava y abandonó la política activa en junio de 2018 tras ocupar el cargo de delegado del Gobierno en Euskadi, pero fue recuperado durante la pasada campaña para las elecciones generales del 21 de julio como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por territorio alavés.

También han sonado como posibles aspirantes a la presidencia del PP vasco la líder del Partido Popular de Gipuzkoa, Muriel Larrea, o Mikel Lezama, portavoz del grupo juntero guipuzcoano, que llegó a la política de la mano de Borja Sémper. Sin embargo, las fuentes consultadas por Europa Press han descartado que tengan opciones para alcanzar la presidencia de la formación en Euskadi.

RELEVO DE ITURGAIZ

Carlos Iturgaiz, que en este congreso territorial extraordinario será relevado como presidente del PP vasco, cargo al que accedió en 2020 después de que el exlíder nacional de los populares Pablo Casado cesara en esta responsabilidad a Alfonso Alonso, seguirá al frente del grupo parlamentario hasta las próximas elecciones autonómicas.

Alonso había sido reelegido presidente del PP de Euskadi en el XV Congreso regional de la formación que se celebró en Vitoria en marzo de 2017, e Iturgaiz le sustituyó sin pasar por un proceso congresual, que finalmente se abordará en noviembre, ya que los populares prevén que los comicios vascos se adelanten a marzo de 2024.

PP vasco decide este miércoles la fecha de su Congreso con De Andrés y Garrido como...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad