martes 30/11/21

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ha presentado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en la que propone destinar tres millones de euros para defender la imagen y el legado de España en Iberoamérica. También apuesta por presupuestar 12 millones para recuperar la imagen de España en el exterior y otros 12 para la conservación del patrimonio histórico y el legado cultural en todo el mundo.

Así se recoge en una batería de enmiendas al Departamento de Asuntos Exteriores que dirige José Manuel Albares, a las que ha tenido acceso Europa Press, que el Grupo Popular ha dado a conocer justo un día antes de que arranque en el Pleno del Congreso el debate de las enmiendas de totalidad a las cuentas públicas.

El líder del PP, Pablo Casado, será el encargado de subir a la tribuna de oradores del Congreso para pedir la devolución del proyecto de PGE. También han presentado enmiendas a la totalidad Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria.

TRAS LA POLÉMICA ABIERTA POR EL PERDÓN TRAS LA CONQUISTA

En una de sus enmiendas, el PP plantea en la sección de Exteriores introducir un artículo nuevo relativo a un programa marco para la defensa de la imagen y el legado de España en Iberoamérica por un importe de tres millones de euros.

Según el PP, se trata de defender el legado histórico, cultural, lingüístico y económico de España en Iberoamérica. Esta propuesta se produce apenas un mes después de la polémica abierta a raíz de las declaraciones del Papa Francisco pidiendo perdón a México por los "pecados" de la conquista de América.

El presidente del PP, Pablo Casado, rechazó entonces que España tuviera que pedir perdón por lo ocurrido entonces, en línea con las declaraciones realizadas días antes por el expresidente José María Aznar, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

MÁS ENMIENDAS PARA LA "RECONSTRUCCIÓN" DE LA IMAGEN DE ESPAÑA

En otra enmienda, el PP propone un artículo nuevo en el programa de Acción del Estado en el exterior para destinar 12 millones de euros a un programa marco para la recuperación de la imagen de España en el mundo.

El Grupo Popular que dirige Cuca Gamarra justifica esta enmienda --a la que ha tenido acceso Europa Press-- asegurando que hay que "dotar presupuestariamente un proyecto de reconstrucción de la imagen de España en el mundo".

A cambio, propone dar de baja una partida de 10 millones para la participación en organismos internacionales y contribuciones voluntarias y otra de dos millones relativa a la creación de nuevos contenidos para su uso en el portal web.

10 MILLONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO EN HISPANOAMÉRICA

Asimismo, el primer partido de la oposición plantea otros 12 millones de euros en los PGE para un programa marco relativo a la "conservación del patrimonio histórico y el legado cultural de España en el mundo", "bajo la dirección de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el español en el mundo".

Los 'populares' han presentado otra enmienda para destinar otros 10 millones de euros para un nuevo "programa de fortalecimiento democrático del Estado de Derecho y los Derechos Humanos en países de Hispanoamérica y países preferentes en cooperación"

El PP propone en una enmienda a PGE destinar tres millones para defender la imagen y...
Comentarios