domingo. 02.10.2022

El PP presenta su pacto de regeneración de la Justicia pero pide a Sánchez retirar su ley para el TC "pactada con ERC"

Pons dice que el PP plantea que el nuevo CGPJ proponga en seis meses un "nuevo modelo de elección para el futuro"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha presentado este lunes su "pacto de regeneración y de reforma" de la Justicia para lograr un acuerdo con el Gobierno, pero ha exigido antes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que retire su proposición de ley de reforma del Poder Judicial que ha "pactado con ERC" y que permitirá al CGPJ nombrar a miembros del Tribunal Constitucional.

"No basta con renovar las instituciones, sino que tenemos que hacer un esfuerzo para regenerarlas y reformarlas", ha declarado González Pons en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.

González Pons ha señalado que el PP exige la retirada de la proposición de ley "unilateral" del PSOE para renovar el TC que se vota el jueves en la Cámara Baja y que el "Gobierno ha pactado con ERC". En ese caso, ha proseguido, el PP estará dispuesto a "negociar la renovación del CGPJ y del TC con respecto a le ley actualmente en vigor.

El dirigente del PP ha señalado que "simultáneamente" su partido pide que haya una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que "garantice la regeneración y la reforma del modelo de elección del CGPJ".

CONTRA LAS "PUERTAS GIRATORIAS" EN LA JUSTICIA

Entre sus medidas, el PP plantea que no pueda ser nombrado fiscal general quien ha estado en los cinco años antes en la política y que pueda ser recusado por esa causa; y que la negociación de los vocales del CGPJ se lleva a cabo en el Congreso y el Senado, que es "lo que marca la ley".

El PP también defiende que el nombre del presidente del órgano de gobierno de los jueces sea decidido por los vocales, de forma que "no exista un pacto político previo" por el que los políticos deciden en quién recae ese cargo, según Pons, que ha dicho que el PP "combate" hasta donde puede "las puertas giratorias" entre la política y la Justicia.

Además, González Pons ha asegurado que el PP exige que en el plazo de seis meses, el nuevo CGPJ elegido con la ley en vigor, proponga al Congreso un nuevo modelo de elección para el futuro, "pactado entre los jueces y las asociaciones judiciales".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

El PP presenta su pacto de regeneración de la Justicia pero pide a Sánchez retirar su...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad