jueves. 18.08.2022

El PP pide la comparecencia de Albares en el Congreso por la reciente crisis diplomática con Malí

El PP ha solicitado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en el Congreso para que explique la reciente crisis diplomática con Malí a raíz de unas declaraciones de este que incomodaron a Bamako.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El PP ha solicitado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en el Congreso para que explique la reciente crisis diplomática con Malí a raíz de unas declaraciones de este que incomodaron a Bamako.

La portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, ha solicitado que Albares comparezca ante la Comisión de Asuntos Exteriores "para explicar la crisis diplomática provocada como consecuencia de unas declaraciones efectuadas en una entrevista en las que no descartó una intervención de la OTAN en Malí si fuera extraordinario", según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

El Ministerio de Exteriores de Malí convocó el viernes al embajador español en Bamako, José Hornero, para pedir explicaciones por unas declaraciones de Albares en las que este dejaba abierta la puerta a que la OTAN pudiera llevar a cabo en un futuro una operación en este país del Sahel.

El propio ministro de Exteriores maliense, Abdoulaye Diop, fue quien informó de que se había convocado al embajador a raíz de "las inaceptables, antipáticas y reprochables declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores sobre Malí". "Parece que el ministro está animando a un acto de agresión contra un país independiente y soberano", denunció.

Asimismo, Diop aprovechó para "recordar" a su homólogo español "que la actual situación de inseguridad en Malí está relacionada con la intervención de la OTAN en Libia, de la que nuestro país está sufriendo las consecuencias", sobre la campaña militar internacional de 2011 en el país.

Así las cosas, la Embajada española en Bamako publicó el sábado un comunicado en el que aseguró que "España no ha solicitado ni durante la cumbre de la OTAN ni en ningún otro momento una intervención, misión o algún tipo de actuación en Malí de la Alianza".

En él, se reiteró además los "profundos lazos de amistad y cooperación" con este país, un mensaje que también trasladó posteriormente el propio Albares, que mantuvo una conversación telefónica con Diop para zanjar la crisis.

Según indicó el ministro maliense en su Twitter, Albares "ha desmentido y ha expresado su apego a las relaciones amistosas y la cooperación con Malí". Además, según informó Exteriores, ese mismo día la 'número dos' del Ministerio, Ángeles Moreno Bau, mantuvo una conversación a nivel técnico con el encargado de Exteriores de Malí para las estrategias en el Sahel, Abdoulaye Tounkara.

España es actualmente el principal contribuyente de la misión de entrenamiento de la UE en el país africano, EUTM Malí, con más de 500 efectivos, si bien el Gobierno se dispone a reducir este despliegue ya que se va a proceder a reorganizar dicha misión debido principalmente a las tensiones con Bamako y la creciente presencia rusa en este país, donde están desplegados mercenarios del grupo Wagner.

El PP pide la comparecencia de Albares en el Congreso por la reciente crisis...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad