miércoles. 29.06.2022

El PP pide a la Comisión Europea saber la ejecución real de los fondos en España y controlar que llegan a economía real

En su ofensiva, Montserrat se interesa por "el dinero que llega a los beneficiarios finales", que es la que tiene impacto en la economía

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El PP ha presentado una batería de preguntas a la Comisión Europea para conocer la ejecución real de los fondos europeos en España ante la "falta de transparencia" del Gobierno de Pedro Sánchez Bruselas. Su objetivo es agilizar esos fondos y controlar que lleguen a la economía real, en un momento en que "la inflación sigue disparada y los españoles no llegan a final de mes", según los 'populares'.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y la eurodiputada Isabel Benjumea, capitanean esta ofensiva parlamentaria para agilizar los fondos europeos, una exigencia que ha exigido públicamente estas semanas el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que se incluye en el plan económico que remitió a Moncloa hace un mes.

Los 'populares' consideran que con la inflación "disparada", es vital la llegada y ejecución de esos fondos NetxGenerationEU. El propio Feijóo criticó el pasado martes ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen el retraso de España al ejecutar los fondos europeos, durante un encuentro en el marco del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Rotterdam.

Es una queja que también realizó en el pasado su antecesor, Pablo Casado, si bien entonces desde la Comisión Europea se recordó que cuenta con mecanismos de control se seguimiento y de cumplimiento sobre los fondos de recuperación que recibirá España. En enero de 2022, tanto el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, como el vicepresidente económico, Valdis Dombrovski, cerraron entonces filas con España y aseguraron que los objetivos estaban "cumplidos".

MONTSERRAT: "SÁNCHEZ NO ESTÁ A LA ALTURA"

Montserrat ha señalado que "la inflación sigue disparada y los españoles no llegan a final de mes" y ha añadido que, frente a esta situación, "los fondos europeos, junto a bajadas de impuestos, son clave para la recuperación económica".

Según la portavoz del PP en Bruselas, al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "le falta gestión y le sobra incompetencia". "El objetivo del Gobierno debe ser reducir los duros efectos de la crisis, y el de Sánchez no está a la altura", ha enfatizado.

En concreto, el PP ha presentado una batería de seis preguntas parlamentarias a la Comisión Europea acerca de la ejecución de los fondos en España. La primera se refiere a los préstamos contemplados en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los que España pedirá de forma inminente en torno a 70.000 millones de euros, según informó el comisario Paolo Gentiloni. Ante este anuncio, el PP ha preguntado a la Comisión si ha recibido "algún avance sobre el nuevo plan nacional de recuperación" que es necesario presentar para aspirar a esta financiación.

En relación con la falta de participación en la gestión de los fondos que están denunciando las comunidades autónomas, el PP quiere saber si la Comisión ha recibido alguna información del Gobierno español "sobre las consultas o trabajos que pueda estar haciendo con autoridades locales y regionales para dichas modificaciones y adendas".

En otra cuestión, el PP alude a la revisión de las ayudas directas ya asignadas prevista por el reglamento de los fondos para antes del 30 de junio de este año. El objetivo de la revisión es actualizar las previsiones por los datos reales de variación del PIB y afectaría el 30% de los fondos recibidos, por lo que España podría recibir en torno a 8.000 millones de euros más, según declaraciones del vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

Por ello, el PP ha preguntado si el Gobierno español ha presentado "ante la Comisión algún avance sobre modificaciones del plan nacional de recuperación para aspirar a la financiación adicional de las ayudas directas no reembolsables". Además, también en este caso, los populares han preguntado por la participación de las autoridades locales y regionales en este proceso.

Además, el PP alude a la "falta de transparencia" del Gobierno sobre la ejecución real de los fondos y se interesa por "el dinero que llega a los beneficiarios finales y que es el que realmente tiene impacto en la economía y en su tejido productivo", ya que esta cifra "dejó de ser publicada por la Intervención General de la Administración Pública el pasado 31 de agosto de 2021". Por ello, el ha preguntado a la Comisión si tiene el dato de ejecución en España a 31 de diciembre de 2021 y 30 de abril de 2022.

En otra pregunta, han recordado que, según los últimos datos de ejecución presupuestaria publicados por la Intervención General de la Administración del Estado a 30 de abril de 2022, España "solo habría ejecutado pagos por valor de 1.587 millones de euros del total de 28.025 millones de créditos definitivos", de forma que "durante el primer trimestre del año solo ha ejecutado el 5,66 % del total presupuestado". Por eso, han pedido a la Comisión Europea "datos de ejecución final en otros Estados miembro, que permitan hacer una comparativa entre países en cuanto a la ejecución de los fondos".

PREOCUPACIÓN POR LOS FONDOS DE COHESIÓN TERRITORIAL

Finalmente, las eurodiputadas han mostrado su preocupación por los fondos de cohesión, ya que el director general de Fondos Europeos de la Comisión Europea, Marc Lemaître, ya manifestó en el pasado su preocupación por el retraso de España en la presentación del Acuerdo de Asociación y el envío de los programas.

Por eso, el PP ha preguntado si "ha firmado ya España el Acuerdo de Asociación de los Fondos Estructurales y de Inversión 2021-2027, necesario para la recepción de estos fondos de cohesión territorial" y si consideran que este retraso "perjudicará de forma considerable a las CCAA para gestionar e implementar sus proyectos".

Finalmente, el PP ha pedido que los fondos destinados a luchar contra la despoblación, de los que España ha dejado sin ejecutar un 35%, se inviertan directamente en proyectos regionales, con menos gasto administrativo.

El PP pide a la Comisión Europea saber la ejecución real de los fondos en España y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad