viernes. 09.12.2022

PP envía a los Parlamentos su moción pidiendo no derogar el delito para que se "retraten" los barones de PSOE

Ve con "preocupación la inercia del actual Gobierno a transigir con las peticiones" del independentismo y cree que habrá más concesiones

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La dirección nacional del PP ha enviado este viernes a los grupos parlamentarios autonómicos y locales del PP una moción en defensa de la Constitución y en contra de la "derogación" del delito de sedición con la que busca que se "retraten con el sentido de su voto" los 'barones' regionales del PSOE y miembros de ese partido, "desmarcándose" de Pedro Sánchez, según ha informado el Partido Popular.

En el texto, que ha recogido Europa Press, el PP emplaza al presidente del Gobierno y al Ejecutivo, a que "retire de manera inmediata la iniciativa parlamentaria presentada y no llevar a cabo ninguna modificación del Código Penal que suponga derogar el delito de sedición".

En segundo lugar, el PP pide "cumplir, acatar y respetar la Constitución española, aprobada de forma mayoritaria por los españoles, en la que no tiene cabida la sedición ni los referéndums ilegales y, sobre todo, ratificar el artículo 2", que subraya que la Carta Magna "se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

La Vicesecretaría de Coordinación Autonómica y Local del PP que dirige Pedro Rollán ha enviado a los grupos autonómicos y locales del partido esta iniciativa para su debate en los plenos correspondientes (en ayuntamientos y en Parlamentos autonómicos) con el objetivo de que los 'barones' y miembros del PSOE "se retraten con el sentido de su voto y se desmarquen de Pedro Sánchez en defensa del Estado de Derecho, como ya ha hecho Lambán", según han indicado fuentes 'populares'.

En concreto, el presidente de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha reiterado su rechazo a la reforma del delito de sedición y ha aseverado que lo ocurrido en Cataluña "fue gravísimo". Según ha añadido, "se intentó alterar el orden constitucional, la Fiscalía llegó a pedir que se calificara como delito de rebelión y, al final, el Tribunal Supremo estableció que había sido sedición".

EL GOBIERNO PARTICIPA EN EL "DESCRÉDITO DE LAS INSTITUCIONES"

En la exposición de motivos de su moción, el PP recalca que las leyes de España "no pueden redactarse en la sede de ERC ni por la conveniencia política de Pedro Sánchez". "Ni la Constitución ni el Estado de Derecho pueden rendirse a las necesidades de ningún dirigente político y menos a las de aquellos que se levantaron contranuestra Nación. En ningún país europeo se reformaría el delito de sedición por parte de los sediciosos", asegura el PP.

Según el PP, con este anuncio, "el Gobierno de España retoma un peligroso precedente; el de ceder de manera constante y permanente a las pretensiones más radicales de sus socios parlamentarios, aunque con ello no solo socaven los principios y fundamentos del Estado de Derecho, sino que pongan claramente en cuestión la independencia del Poder Judicial al volver a corregir las sentencias del Tribunal Supremo y en la politización de la justicia al admitir que sean los políticos condenados por sedición quienes modifican las penas de los delitos que han cometido".

Dicho de otra manera, de llevarse a cabo esta reforma, el Gobierno de España estaría "participando activamente en el descrédito y el menoscabo de dos instituciones fundamentales del Estado, como son las Cortes Generales y los tribunales de Justicia, beneficiando política y judicialmente a quienes en su día trataron de atentar contra la integridad territorial y el orden constitucional de España".

Por eso, cree que las Comunidades Autónomas deben pronunciarse públicamente si apoyan reducir las penas establecidas en el delito de sedición, o si bien, rechazan esta modificación. A su entender, es "esencial" que desde las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos exista un pronunciamiento explícito manifestando el rechazo a cualquier acción que suponga debilitar al Estado.

El PP considera que desde estas instituciones que forman parte del Estado "se debe llevar a cabo una defensa a ultranza del principio de que todos somos iguales ante la Ley". "Ni Pedro Sánchez es digno de la tradición democrática del PSOE ni el PSOE puede callar ante este episodio sin ser cómplice expreso de esta barbaridad política. El silencio de sus dirigentes y barones es una traición a los valores que un día decidieron representar y a los electores que votaron por ellos", añade el texto.

Tras recordar las promesas electorales de Pedro Sánchez en 2019, como "prohibir por ley la celebración de referéndums ilegales", el PP señala que, según los últimos datos demoscópicos conocidos, menos de un 20% de la población española respalda al Ejecutivo en su decisión de rebajar las penas por el delito de sedición.

EL PP VE CON "PREOCUPACIÓN LA INERCIA DEL ACTUAL GOBIERNO"

El PP admite que ve con "preocupación la inercia del actual Gobierno a transigir con las reclamaciones de sus socios parlamentarios, sean estas para cesar a la secretaria de Estado-Directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), o para no recurrir ante el Tribunal Constitucional una ley autonómica de enseñanza hecha a medida para no cumplir con una sentencia judicial".

"El anuncio de la reforma del delito de sedición es solo una más de las concesiones, pero dada la aritmética parlamentaria, no parece que vaya a ser la última. Ante tales circunstancias, es tiempo de solicitar al Gobierno y a su presidente que ejerzan lealmente las funciones que tienen encomendadas, actúen en defensa del Estado y de sus instituciones y, por tanto, que no cedan ante las pretensiones de quienes, amparados en la ley, han hecho y hacen todo lo posible menoscabarla", añade el PP en su moción.

PP envía a los Parlamentos su moción pidiendo no derogar el delito para que se...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad