sábado 27/11/21

Llevará al Pleno del Parlamento de mañana una interpelación para conocer qué pasos está dando el Gobierno regional

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

El PP ha manifestado que "el tiempo ha demostrado" que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "mintió" cuando dijo en el mes de junio que ya había un acuerdo que "se conocería muy pronto" para autorizar por parte del Gobierno de España un trasvase de cinco hectómetros cúbicos anuales y gratuitos desde el Embalse del Ebro a la región para cubrir las necesidades de abastecimiento.

Los 'populares' han recordado que el presidente hizo esa afirmación en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno el pasado 29 de junio, en el que, además, dijo que "alguno tendrá que rectificar el que a Cantabria no se le da nunca nada porque le tienen manía", en referencia a la iniciativa del Grupo Popular instando al Ejecutivo a exigir al Gobierno de España la concesión definitiva de ese trasvase, una promesa según el PP "reiteradamente incumplida desde que Pedro Sánchez, el socio de Revilla, llegó a la Moncloa".

El diputado del Grupo Popular Roberto Media ha recordado que tanto en el mes de noviembre del año pasado como en el de mayo de este año el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, se puso en contacto con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para solicitarle que cumpliera el acuerdo del Congreso de los Diputados que exigía que esa transferencia de agua anual, permanente y gratuita se concediera a Cantabria, "igual que ahora mismo reciben trasferencias mucho mayores del mismo río vascos y catalanes".

Además, en marzo de este año, Gochicoa anunció que se estaba trabajando con la ministra para que fuera concedida esa autorización, "dando a entender que el acuerdo estaba cerca".

Sin embargo, Media ha señalado que la ministra tardó "a penas diez días" en contestar al último de los escritos del consejero, donde de forma "tajante y textual" decía que, "por todo lo expuesto, y como ya en otras ocasiones os hemos expresado, no vemos necesario ni conveniente atender la solicitud de tramitar una transferencia de recursos permanente".

Por ello, el 'popular' se ha preguntado por qué, "conociendo esa respuesta del Ministerio", Revilla "mintió a todos los diputados cuando afirmó que se había llegado a ese acuerdo y que se conocería de forma inminente".

"No resulta aceptable que un presidente en sede parlamentaria, simplemente por conseguir un titular, oculte a todos los cántabros la realidad, que no es otra que el Gobierno de Sánchez incumple los acuerdos que votan sus diputados socialistas en el Congreso con el silencio cómplice de sus socios regionalistas", ha sentenciado.

Para aclarar esta cuestión, el Grupo Popular registró el pasado 14 de octubre una interpelación en el Parlamento regional para conocer qué pasos está dando el Gobierno de Cantabria en relación al trasvase del Ebro, que se abordará en el Pleno de mañana lunes.

En concreto, Media ha explicado que se quieren conocer las actuaciones y los criterios del Gobierno regional para conseguir que el Gobierno central conceda la autorización que de forma permanente permita un trasvase de cinco hectómetros anuales desde el embalse del Ebro para cubrir las necesidades de abastecimiento de Santander y sus comarcas aledañas.

A su juicio, se incumplen los acuerdos que 'populares', regionalistas y socialistas pactaron en el Congreso con la connivencia del Gobierno de Cantabria, que "exige con la boca pequeña que se nos conceda el agua que nos pertenece", mientras que "la ministra del lobo" nos "agrede una vez más sin que haya consecuencias".

"Pasó con el lobo, pasó con la falta en infraestructuras y ahora vuelve a pasar con el agua que los cántabros necesitamos", ha lamentado Media, quien se ha preguntado "qué tiene que pasar en Cantabria para que nuestro Gobierno nos defienda del señor Sánchez".

El PP denuncia que Revilla "mintió" sobre el acuerdo para lograr el trasvase del Ebro a...