viernes. 29.03.2024

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, Enrique López, ha celebrado este viernes que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declarase la inconstitucionalidad y la nulidad de la disposición con la que el Gobierno "blindó" la presencia del entonces vicepresidente segundo Pablo Iglesias en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia.

En un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, López ha asegurado que el movimiento del Gobierno, "por la puerta de atrás y en pleno confinamiento", fue una "cacicada más propia de una república bananera que de una democracia europea".

Así, y después de que el Ejecutivo incluyese esta disposición dentro del decreto-ley que impulsó el 17 de marzo para paliar los efectos económicos de la pandemia, el secretario del PP ha criticado que el Gobierno metiese "al populismo" en el Centro Nacional de Inteligencia.

De esta forma, López ha aplaudido que el TC haya "desmontado totalmente" la estrategia del Ejecutivo después de que el Partido Popular recurriese la decisión.

Fue tras la conformación del gobierno de coalición cuando el presidente Pedro Sánchez decidió modificar la composición de las comisiones delegadas, entre ellas, la que controla al CNI. Para ello, aprobó un real decreto, pero fue recurrido por Vox ante el Supremo.

Tras ese recurso, el Ejecutivo decidió aprovechar en marzo el decreto de medidas económicas contra la pandemia para realizar una modificación de la ley del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y blindar ese cambio en la composición de la comisión de Asuntos de Inteligencia.

Para incluir a Iglesias en la comisión que controla al CNI, Sánchez dio entrada a todos los vicepresidentes --hasta ahora solo estaba la vicepresidenta primera--. La modificación también contemplaba la inclusión del director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, un cargo que ahora ostenta Iván Redondo.

El PP celebra que el TC anule la inclusión de Iglesias en el CNI, una "cacicada propia...