miércoles. 29.06.2022

El PP de Casado asegura que no dio "ninguna orden" para un recurso que pidiera la absolución de Bárcenas

La dirección nacional del PP dirigida por Pablo Casado no dio "ninguna orden" para presentar un recurso en el que se pidiera la absolución del extesorero Luis Bárcenas por las obras de 'Génova' para revocar la condena al PP como responsable civil subsidiario, según han señalado a Europa Press fuentes cercanas al anterior presidente del partido.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La dirección nacional del PP dirigida por Pablo Casado no dio "ninguna orden" para presentar un recurso en el que se pidiera la absolución del extesorero Luis Bárcenas por las obras de 'Génova' para revocar la condena al PP como responsable civil subsidiario, según han señalado a Europa Press fuentes cercanas al anterior presidente del partido.

Este lunes el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha anunciado que su partido ha decidido retirar ese recurso en el que se pedía la absolución de Bárcenas alegando que la actual dirección del PP que dirige Alberto Nuñez Feijóo no lo conocía y, en este caso, la "estrategia jurídica choca con la lógica política".

"No lo conocíamos y, al conocerlo, no lo compartimos, por lo tanto, el comité de dirección del PP ha decidido que ese recurso se retira hoy mismo", ha confirmado González Pons en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión de la cúpula del partido que ha presidido Feijóo, enmendando así la estrategia judicial que había iniciado el partido.

En concreto, el PP presentó ese recurso de casación ante el Tribunal Supremo solicitando la absolución de Bárcenas por la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenaba a dos años de cárcel por las obras de la sede de los 'populares' en la calle Génova, lo que eximiría a la formación de su responsabilidad civil subsidiaria.

Fue el pasado mes de octubre cuando la Audiencia Nacional condenó a Bárcenas a dos años de cárcel por pagar en 'b' más de un millón de euros de las obras de reforma de la sede 'popular', al tiempo que condenó al PP como responsable civil subsidiario de Bárcenas en la cuantía de 123.669 euros por el Impuesto de Sociedades (IS) de 2007 de Unifica, el estudio de arquitectura que se encargó de la remodelación.

EL ENTORNO DE CASADO RECUERDA QUE HASTA QUERÍAN CAMBIAR DE SEDE

Fuentes del equipo de Pablo Casado consultadas por Europa Press se han desvinculado de lo ocurrido alegando que la anterior dirección del PP no dio "ninguna orden" para que la actuación del partido incluyera la absolución de Bárcenas.

Las mismas fuentes se preguntan cómo iba a apoyar Pablo Casado a Luis Bárcenas cuando el líder del PP ha querido buscar siempre distancia con ese pasado y anunció un cambio de la sede nacional de Génova 13.

Casado anunció ese traslado el 16 de febrero de 2021, ante el Comité Ejecutivo convocado para analizar el batacazo electoral del PP en las catalanas y dijo que no debían seguir "en un edificio cuya reforma se está investigando en los tribunales", en alusión a la supuesta caja b del partido que ocupaba el foco mediático entonces.

"Tenemos que dejar de preocuparnos por nuestro pasado y ocuparnos del futuro que proponemos para los españoles", manifestó entonces. En los meses posteriores, no se llegó a materializar esa mudanza de Génova 13, una idea que ha descartado la actual dirección de Feijóo.

El recurso en el que se pedía la absolución de Bárcenas tiene fecha de 19 de abril y, al inicio del escrito, el procurador alude a otro de fecha de 28 de marzo de 2022, cuando "esta parte vino a formalizar ad cautelam el recurso de casación que ya había anunciado" contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

Fuentes cercanas a Casado han señalado además que en aquellas fechas Cuca Gamarra ya ejercía de coordinadora general y González Pons eran presidentes del Comité Organizador (COC) del congreso extraordinario.

UN RECURSO QUE "SE REDACTÓ EN NOVIEMBRE"

La actual dirección de Feijóo ha justificado la retirada de ese recurso subrayando que lo han conocido "hoy a través de los medios de comunicación". Según ha precisado González Pons, ese recurso "se redactó en el mes d de noviembre" y se presentó "ad cautelam tres días antes" del congreso extraordinario de Sevilla de primeros de abril que eligió presidente del partido a Feijóo, en sustitución de Casado.

González Pons ha insistido en las fechas en las que se formalizó antes de la llegada de Feijóo a Génova, y ha admitido que "entra dentro de la lógica de la defensa de la honorabilidad del partido" porque están "convencidos y seguros" de que el partido es "inocente y fue injustamente condenado".

Sin embargo, ha subrayado que en este caso "la estrategia jurídica choca con la lógica política". "Y cuando la estrategia jurídica no puede explicarse políticamente, esta dirección del PP piensa que debe pesar más la política que la estrategia jurídica", ha enfatizado.

Por eso, González Pons ha asegurado que la dirección del PP ha tomado este lunes la decisión, "con todos los perjuicios que eso conlleva", de retirar ese recurso que "no conocían" y que "no comparten". "La dirección del PP ha decidido que ese recurso se retira hoy mismo", ha finalizado.

El PP de Casado asegura que no dio "ninguna orden" para un recurso que pidiera la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad