jueves 21/10/21

El PP avisa que la UE reaccionará si Sánchez persiste en ligar su plan contra las 'fake news' a Presidencia del Gobierno

Los 'populares' recalcan que Cospedal y Santamaría dieron pasos para luchar contra las 'fake news' pero siempre rodeándose de expertos
El eurodiputado Esteban González Pons interviene en el 13 Congreso del PP de València

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo y eurodiputado del PP, Esteban González Pons, ha advertido este viernes de que las autoridades europeas "acabarán reaccionando" si al final el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez persiste en vincular su estrategia de lucha contra las 'fake news' a Presidencia del Gobierno, algo que, en su opinión, "transmite más inseguridad que seguridad".

González Pons ha recriminado al Gobierno que utilice a la UE como "pantalla", dado que, según ha explicado, la única norma que hay con respecto a noticias falsas tiene que ver con terrorismo y está bloqueada en el Consejo, por lo que todavía no hay una norma en la Unión.

"Creo que utilizan a la UE como pantalla y deberían, si quieren luchar de verdad contra las noticias falsas, encuadrarlo adecuadamente y no hacerlo depender de la Presidencia del Gobierno porque transmite más inseguridad que seguridad", ha recalcado González Pons, en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press.

En este sentido, el dirigente del PP ha subrayado que "lo sorprendente" es que esa comisión contra la desinformación se cree dependiendo del jefe de gabinete del presidente del Gobierno y se incorpore además al secretario de Estado de Comunicación.

"Estoy seguro de que las autoridades europeas, si esto queda configurado tal y como está, acabarán reaccionando y lo vincularán con el intento de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con este estado de alarma de seis meses prácticamente sin control parlamentario", ha avisado.

PROCUPACIÓN POR LA "DESESTABILIZACIÓN" LLEVADA POR RUSIA

González Pons ha señalado que la Comisión Europea y las instituciones europeas están "preocupadas" por la interferencia extranjera en procesos electorales y por la "desestabilización que, principalmente desde Rusia, se ha llevado a cabo en los últimos años sobre distintos países de la UE".

En este punto, el eurodiputado del PP ha aludido a la desinformación llevada a cabo por Rusia durante la época del referéndum independentista en Cataluña, o interferencias en el referéndum del Brexit o las elecciones francesas.

Dicho esto, el vicepresidente del Grupo Popular Europeo ha admitido que le parece "escandaloso" que el plan contra la desinformación rusa no existiera ya en el ámbito de la defensa y de la seguridad nacional.

"De eso a establecer un mecanismo en Presidencia del Gobierno dependiente del jefe de gabinete y un secretario de Estado de Comunicación, que puede controlar a los medios de comunicación españoles, media un abismo", ha resaltado, para añadir que si Pedro Sánchez persiste en este camino la UE acabará "reaccionando".

EL PP CONTRAPONE LA ACTUACIÓN DE SÁNCHEZ A RAJOY

Fuentes del PP consultadas por Europa Press han contrapuesto este viernes la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez en esta materia con la que llevó a cabo su predecesor, Mariano Rajoy, ya que, según recalcan, en los pasos que dio el anterior Gobierno contra las 'fake news' siempre se rodeó de expertos.

Así, subrayan que la que fuera ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, planteó un grupo de trabajo en el Congreso integrado por expertos, medios de comunicación y científicos para ver cómo se podía atajar el problema de las noticias falsas.

De la misma manera, recuerdan que la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, propuso un centro de operaciones contra las 'fake news' formado por medio centenar de expertos y dependiente de Hacienda porque, según explican, este Ministerio era el que tenía que aprobar la partida presupuestaria.

El PP avisa que la UE reaccionará si Sánchez persiste en ligar su plan contra las 'fake...
Comentarios