miércoles. 10.08.2022

El PP avisa que "huele muy mal" que el Gobierno no aclare si los móviles espiados eran de uso privado o público

Se queja de que siga sin precisar la información robada y recuerda que el juez acaba de levantar el secreto al citar como testigo a Bolaños

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La secretaria nacional de Interior del PP y portavoz en esta materia en el Congreso, Ana Vázquez, ha avisado que "huele muy mal" que el Gobierno no aclare si los móviles espiados con el programa Pegasus eran de uso privado o público, así como que siga sin precisar qué "documentos sustrajeron".

La diputada 'popular' se había interesado por esta cuestión tras conocerse el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa y del Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, y un intento fallido en el de Agricultura, Luis Planas.

El Ejecutivo respondía de forma escueta remitiéndose al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, recordando que había declarado secretas las actuaciones. "El Gobierno está obligado a cumplir y respetar las actuaciones judiciales, por tanto, no se puede aportar ningún tipo de información sobre esta cuestión", añadía en el texto, consultado por Europa Press.

Ana Vázquez ha criticado desde su cuenta de Twitter esta contestación del Gobierno, recordando que este martes el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado para el próximo 5 de julio, a las 9.00 horas, al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para que declare como testigo por el espionaje con Pegasus.

EL JUEZ CITA A BOLAÑOS Y LEVANTA EL SECRETO

"Mientras el juez levanta el secreto de sumario del caso Pegasus, el Gobierno nos dice que es secreto y que no dice si los móviles eran privados o públicos, ni qué documentos sustrajeron. Esto huele muy mal", ha comentado Ana Vázquez en redes sociales.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 ya interrogó como testigos el pasado viernes a la ex directora del CNI Paz Esteban y al funcionario de ese organismo encargado de elaborar los informes sobre las infiltraciones con el 'software espía', según ha informado la sede judicial.

El juez también ha levantado el secreto de sumario y ha ampliado la comisión rogatoria para que una comisión judicial encabezada por él viaje a Israel para tomar declaración como testigo al CEO de la empresa que comercializa Pegasus.

Bolaños fue el encargado de informar en rueda de prensa del espionaje a los móviles del Gobierno, lo que dio paso a que la Abogacía del Estado interpusiera una denuncia ante la Audiencia Nacional.

En su primera resolución, el instructor aportó detalles sobre la denuncia inicial presentada por la Abogacía del Estado, según la cual, tras el análisis de los dispositivos móviles del jefe del Ejecutivo y de la titular de Defensa realizados el 30 de abril por el Centro Criptológico Nacional --dependiente del CNI-- se había tenido conocimiento de que los mismos fueron "objeto de varias infecciones por la herramienta Pegasus, 'software' espía de dispositivos móviles, entre los meses de mayo y junio de 2021".

El PP avisa que "huele muy mal" que el Gobierno no aclare si los móviles espiados eran...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad