lunes 6/12/21

El PP y sus alcaldes se quejan de que los PGE no incluyan un fondo Covid para municipios ni ayudas por la subida de luz

Terol critica que desaparezca el fondo adicional de transportes y que los ayuntamientos vayan a recibir pocos fondos europeos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, y alcaldes del PP se han quejado este jueves de que los Presupuestos Generales del Estado no incluyan el fondo Covid de 3.000 millones para los ayuntamientos ni ayuda para afrontar la subida del precio de la luz.

"Los PGE 2022 son agridulces e insuficientes para los ayuntamientos", ha afirmado González Terol tras la reunión telemática con alcaldes y portavoces del PP en municipios de menos de 15.000 habitantes de Asturias, Cantabria y Galicia para analizar, entre otros asuntos, el impacto del proyecto de los PGE a nivel municipal.

En este sentido, ha recalcado que las cuentas públicas son "insuficientes" para hacer frente a las necesidades que todavía existen derivadas de la pandemia. A su entender, los PGE no cumplen con las expectativas de las entidades locales al no contemplar el fondo Covid de 3.000 millones de euros.

POCOS FONDOS EUROPEOS PARA LOS AYUNTAMIENTOS

De la misma manera, Terol se ha quejado que no recoja un fondo extraordinario para hacer frente "a las subidas desorbitadas del precio de la luz que va a dificultar cubrir las necesidades en un invierno que será frío y cuyas perspectivas de bajar no son nada previsibles a corto plazo". También ha criticado que desaparezca el fondo adicional de transportes, salvo para algunas capitales. "El transporte interurbano rural, otra vez desasistido", ha denunciado.

González Terol ha asegurado que "solo hay una buena noticia": la devolución del IVA de diciembre de 2017 a los ayuntamientos gracias a los recursos ganados por los gobiernos de Galicia y Castilla y León por el IVA que se debía a las CCAA. Sin embargo, ha dicho que es devolución parcial y que el PP exige que se devuelva en su totalidad.

En el caso de los fondos europeos, el dirigente del PP ha afirmado que se han presupuestado 2.050 millones de euros para los municipios, algo que, a su juicio, es una "cantidad muy alejada de la que piden". Por eso, ha avanzado que el PP reclamará que se alcance el 14,56% de los 140.000 millones de euros que corresponden a España.

EL LOBO Y LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL

En la reunión con sus alcaldes, González Terol ha abogado por que el lobo "vuelva a ser una especie cinegética, cazable al norte del Duero y recuperar el statu quo que existía antes de su protección total para garantizar la sostenibilidad de la ganadería extensiva".

En cuanto a la Ley de Bienestar Animal, ha indicado que regular el número máximo de tenencia de perros es un ataque directo al mundo rural donde existen las realas y un obstáculo a los aprovechamientos cinegéticos que nutren de beneficios a los municipios pequeños.

"Defendemos la racionalidad en las políticas de protección y bienestar animal, pero rechazamos los daños colaterales que ocasiona en el mundo rural, condenado a no poder levantar cabeza y perder las pocas posibilidades de subsistencia que todavía tienen. El mundo rural es un mundo de oportunidades y debemos promoverlas, no prohibirlas", ha concluido.

El PP y sus alcaldes se quejan de que los PGE no incluyan un fondo Covid para...
Comentarios