sábado 4/12/21

El PP acusa al PSOE de "vitorear" a Otegi porque necesitan "convertirle en demócrata" para justificar sus pactos

Califica de "cosmética" las declaraciones del líder de Bildu y le conmina a desmarcarse de los ongi etorris y colaborar con la Justicia

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha acusado este martes al PSOE de "vitorear" al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi porque, a su juicio, necesitan "convertirle en demócrata" para justificar su apoyo a los presupuestos y los pactos que mantienen en Navarra.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Iturgaiz ha afirmado que el PSOE quiere mantener esa "línea caliente" con Bildu y por eso "intentan blanquear lo inblanqueable", después de que el exlehendakari y secretario de Memoria Democrática del PSOE, Patxi López, pusiera en valor que Otegi reconociera públicamente este lunes el sufrimiento causado por la banda terrorista ETA diez años después de su derrota. "Hay una especie de enmienda a su papel en el pasado como sostenedor", dijo.

Este lunes, Otegi se dirigió a las víctimas de ETA para decirles que sienten "enormemente su sufrimiento" y se comprometió a "tratar de mitigarlo" en la medida de sus posibilidades. "Siempre nos encontrarán dispuestos a ello", enfatizó.

Iturgaiz ha tildado de "desfachatez" que el PSOE haya "aplaudido" esas palabras de Otegi, de quien ha reiterado que "no sabe conjugar el verbo condenar" en referencia a la violencia de la banda terrorista ETA porque "es la voz de su amo".

"EL PSOE APLAUDE HASTA CON LAS OREJAS"

A su juicio, no se ha producido un desmarque de Otegi o de Bildu "de lo que ha significado ETA" y solamente el PSOE está "aplaudiendo hasta con las orejas" las palabras del dirigente abertzale. "Ni el PNV ha vitoreado como vitorea el PSOE", ha añadido.

"No lo va a hacer nunca porque ha sido él", ha insistido antes de recordar que el líder de EH Bildu estuvo en la cárcel "muchos años" por "ser parte de la banda terrorista ETA". "Todos sabemos el currículum de Otegi a estas alturas", ha terminado.

En esta misma línea, Iturgaiz ha tachado de "pura cosmética" las declaraciones de Otegi, a quien ha acusado de "cinismo" e "hipocresía" porque en su opinión, si quiere mitigar el dolor de las víctimas lo que tiene que hacer es "condenar" las acciones de ETA y "desmarcarse" de los ongi etorris, que ha calificado como "recibimientos vomitivos y asquerosos", que, según ha acusado, son organizados por Bildu.

Además, ha opinado que si de verdad tiene deseos de mostrar algún arrepentimiento, debería colaborar con la Justicia para esclarecer "los más de 300 asesinatos" cometidos por la banda terrorista que siguen sin resolver.

DÉFICIT DE LIBERTAD EN EUSKADI

Por otro lado, el líder de los populares vascos ha denunciado que una década después de que ETA dejara de matar aún existe en el País Vasco un "déficit de libertad", que no está garantizada, por ejemplo, para un joven que quiera afiliarse al PP o para sus familiares a quienes "se agrede e insulta" y esto se debe a que una parte de la sociedad vasca sigue estando "enferma de odio y radicalidad" y hacen la vida imposible a todos aquellos que no piensan como "estos radicales batasunos".

El PP acusa al PSOE de "vitorear" a Otegi porque necesitan "convertirle en demócrata"...
Comentarios