lunes 18/10/21

El PP acusa a Illa (PSC) de ser el "socio a la sombra" del Govern y de Aragonès

Ve la mesa de diálogo como el "vehículo" de Sánchez para estar en la Moncloa
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, en rueda de prensa el jueves 2 de septiembre de 2021 en Barcelona.

Ve la mesa de diálogo como el "vehículo" de Sánchez para estar en la Moncloa

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha acusado al líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, de ser el "socio a la sombra" del Govern y del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

En rueda de prensa este jueves, ha asegurado que Illa no ha creado un Govern a la sombra sino que da "apoyo explícito" al gobierno de Aragonès, después de haberse ofrecido a negociar los Presupuestos de la Generalitat de 2022 si el Govern no puede aprobarlos.

Preguntado por la mesa de diálogo, ha insistido en que esta mesa no es de diálogo, sino que es una "especie de vehículo político de Sánchez para mantenerse en la Moncloa, haciendo equilibrios con las instituciones democráticas que están erosionando".

Para él, la mesa de diálogo "no será positiva ni para Cataluña ni para el conjunto de España" y ha lamentado que se pretenda tratar en ella la autodeterminación de Cataluña y la amnistía, y no la repartición de los fondos europeos para paliar la crisis por el Covid-19.

Sobre los 100 días del Govern de Pere Aragonès, Fernández los ha tachado de "100 días del gobierno de la decadencia" y cree que es como si el expresidente Quim Torra siguiera siendo el presidente, porque afirma que ambos comparten el mismo modelo de gobierno con carencias y decadencia, en sus palabras.

Preguntado por si el PP catalán acudirá a los actos oficiales con motivo de la Diada, Fernández ha dicho que seguirán la misma dinámica que en los últimos años y que no asistirán porque es un día de "exaltación separatista", pero que redactarán un manifiesto y que darán libertad a los portavoces municipales para que decidan si participan o no.

ESTRATEGIA ALTERNATIVA

El PP catalán ha presentado este jueves la estrategia de la formación para este curso político bajo el lema 'Sí a la libertad, no a la decadencia', que darán a conocer en el próximo Debate de Política General del Parlament y que se centra en reducir los impuestos propios de Cataluña, "burocracia y organismos superfluos e ineficaces".

Entre los puntos, se encuentra el rechazo a la entrada en vigor del impuesto de emisiones de CO2 --porque, según el PP, se pone al límite la economía de las familias--, y la defensa del derecho a la propiedad privada ante la "ocupación ilegal y la permisibilidad del Govern y administraciones locales".

Asimismo, han urgido a dar libertad a las instituciones públicas y medios de comunicación públicos de Cataluña para que "no estén al servicio de una ideología en concreto", piden la defensa de la libertad de los padres para escoger el modelo educativo, más seguridad y más recursos para sanidad.

El PP acusa a Illa (PSC) de ser el "socio a la sombra" del Govern y de Aragonès