sábado 23/10/21

Podemos ve "ineludible" que el PSOE acepte una reforma fiscal "ambiciosa" en los próximos Presupuestos

Reivindica un tipo del 15% a grandes empresas y pide favorecer a la "España vaciada" en el reparto de fondos de la UE
Los coportavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, en rueda de prensa en la sede de la formación.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Podemos ha calificado de "ineludible" para afrontar el nuevo horizonte de legislatura acometer en los próximos Presupuestos Generales una reforma fiscal "ambiciosa", que debe incluir entre su contenido un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades para grandes empresas

Así lo han indicado en rueda de prensa los coportavoces de la formación morada, Pablo Fernández e Isa Serra, para exponer las prioridades del partido de cara a la nueva etapa de la legislatura dentro del Gobierno de coalición, una vez que se empieza a dejar atrás la crisis del Covid-19 y se abre la etapa de la recuperación.

Serra ha desgranado que durante la pandemia se priorizó la protección a la ciudadanía, con el despliegue del escudo social, y ahora hay que asumir la "oportunidad" que supone el despliegue de los fondos europeos para salir de la crisis "con más derecho".

Por tanto, a la hora de enfocar el reparto de esas ayudas se debe favorecer una transición "ecológica, social y justa" con un nuevo modelo productivo, que fomente empleo de "más calidad" y acabe con la "desigualdad" entre géneros en el mercado laboral.

Y en este punto es esencial "llevar a cabo una reforma fiscal ambiciosa" a través de las próximos PGE, dado que España registra siete puntos menos que la media europea en materia de recaudación fiscal progresiva.

Por tanto, ahora es el momento en que hagan "mayor esfuerzo los que más tienen", en referencia a las grandes empresas, y continuar la senda del acuerdo alcanzado en Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para fijar ese tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades.

MEDIDAS PARA LAS EMPRESAS DEL IBEX

Mientras, Pablo Fernández ha desgranado que han recogido la iniciativa planteada por la patronal Conpymes y han elaborado una enmienda al real decreto ley que regula la gestión de las ayudas europeas, con la finalidad de que no reciban estos fondos si mantienen deudas con sus proveedores.

Y es que el corportavoz de Podemos ha estimado que las empresas deben aproximadamente 140.000 millones de euros a pymes y autónomos que les prestan servicios, de los cuales 60.000 millones corresponden a empresas del Ibex.

También ha apuntado como "imprescindible" para esa recuperación subir "a la mayor brevedad posible" el salario mínimo interprofesional (SMI), al ser una medida de contribuye a reducir la brecha salarial que existe en España.

Además, ha enfatizado que los fondos europeos deben garantizar la "justicia territorial en España, que es "mucho más que Madrid o Cataluña. Por ello, ha apuntado que deben contribuir de forma significativa a las regiones que componen la "España vaciada", para paliar las "enormes carencias" de infraestructuras, servicios públicos y nivel de empleo, a la vez que se consolida mayor "cohesión" territorial.

A su vez, ha fijado como "ineludible" el desarrollo de la reforma fiscal si quieren que la recuperación "llegue a todo el mundo", cumpliendo así lo contemplado en el acuerdo de gobierno y siguiendo la senda ya iniciada por el G-20 y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Podemos ve "ineludible" que el PSOE acepte una reforma fiscal "ambiciosa" en los...
Comentarios