viernes. 19.04.2024

Pide la comparecencia de Robles en el Congreso y forzará una votación para que se deniegue el uso del puerto menorquín a la Alianza

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Podemos ve cierto tinte electoralista en el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que España reconozca al Estado Palestino antes del verano y le ha afeado su "incoherencia" por acelerar ese reconocimiento a la vez que continúa con la compra venta de armas a Israel u ofrece la base de Mahón (Menorca) para buques de la OTAN.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en el Congreso el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, cuyo partido ha solicitado la comparecencia en la Cámara de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para dar explicaciones sobre esa posible cesión del puerto menorquín para dar apoyo logístico a buques de la OTAN.

Además, la formación morada ha registrado una proposición no de ley para que el Congreso se pronuncie y deniegue esa cesión y para que, en todo caso cualquier operación de este tipo tenga que contar con el refrendo de la Cámara.

Según Sánchez Serna, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez "parece que sigue poniéndose pinturas de guerra" y sitúa el territorio español al "servicio de los planes bélicos de la OTAN.

En este sentido, ha criticado que la operación Sea Guardian en el Mar Rojo es una operación militar diseñada para ayudar a Israel, que perpetra un "genocidido" en Gaza y que, ante la polémica creada por el posible uso de Mahón como base de la Alianza Atlántica, el PSOE ha intentado estos días "maquillar esta vergonzosa cesión de soberanía de los Estados Unidos diciendo que no sería un puerto permanente de la OTAN sino un puerto puntual".

LENGUA DE SERPIENTE

"La OTAN, como todo el mundo sabe, no dispone de puertos propios sino que tiene acceso puntuales a los puertos de los miembros de la Alianza", ha lanzado el diputado del Grupo Mixto, para acusar al PSOE de hablar "con lengua de serpiente" para "ocultar" su "implicación" en el conflicto bélico en Gaza, poniéndose a favor de Israel.

Cuestionado sobre la posición del presidente de reconocer el Estado palestino antes de verano, el coportavoz de Podemos ha reprochado que el "nivel de incoherencia" de Sánchez empieza a ser "preocupante" y sospecha de motivos electorales en esta postura.

"Nos parece preocupante que se hable de reconocer al Estado de Palestina antes del verano, coincidiendo un poco con las elecciones europeas, mientras se sigue con la compraventa de armas a Israel. Nos parece incoherente que se diga que hay que reconocer el Estado de Palestina mientras se ofrece la base de Mahón para buques de la OTAN", ha enfatizado.

MUCHA GIRA PERO POCO APOYO A SUDÁFRICA

Es más, Sánchez Serna ha afeado a Sánchez que emprenda una gira por países árabes poniendo en valor el reconocimiento del Estado palestino, pero en cambio no haya hecho "nada" para apoyar la demanda de Sudáfrica contra Israel en la Corte Penal Internacional.

Asimismo, ha desgranado que lo propio sería romper relaciones diplomáticas con Israel si mantiene su "genocidio" y "crímenes de guerra" en Gaza, dado que el pueblo palestino está sufriendo una "limpieza étnica".

También ha demandado que España niegue la entrada en todos sus puertos a material militar con destino a Israel, dado que serviría para continuar con la ofensiva en Gaza.

Podemos ve electoralista que Sánchez acelere el reconocimiento de Palestina mientras...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad