lunes. 30.01.2023

Podemos reivindica en su aniversario conseguir cambiar la cultura de la izquierda ajena al PSOE, "acostumbrada a perder"

Belarra loa el papel su partido al dar "voluntad de poder" a su espacio político con una "hoja de servicios impresionante"

Belarra loa el papel su partido al dar "voluntad de poder" a su espacio político con una "hoja de servicios impresionante"

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha reivindicado que uno de los principales logros de su partido ha consistido en acabar, con su empeño de entrar en el Gobierno de coalición, con la cultura instalada a la izquierda más allá del PSOE "acostumbrada a perder".

Con la conmemoración del noveno aniversario de la formación morada en el horizonte, ha destacado que la "hoja de servicios" de Podemos es "impresionante" a largo de su trayectoria y, tras resaltar su papel principal dentro de la izquierda transformadora, ha llamado al partido para movilizarse para las elecciones de mayo, donde quieren ser esenciales para renovar y conquistar gobiernos progresistas.

Es más, ha resaltado que ante la tendencia del PSOE por no impulsar cambios profundos, su partido es la garantía de avances sociales y en derechos.

Así lo ha trasladado durante su intervención en un acto en Zaragoza, enmarcado en la precampaña de los comicios municipales y autonómicos para apoyar a sus candidatos en Aragón y donde también se ha conmemorado el reciente aniversario de Podemos, que se cumplió el pasado 17 de enero.

"NO TIENEN AMIGOS EN EL IBEX"

Durante su intervención, Belarra ha ensalzado que Podemos es la fuerza política que elige "siempre" a sus representantes en primarias, que "no tiene amigos en medios y en las empresas del Ibex" y que se ha construido por los "sueños, esfuerzo y trabajo cotidiano" de su militancia en los municipios y los barrios.

La secretaria general de Podemos ha calificado de "impresionante" el legado de Podemos, que sabe "de donde viene y a donde quiere ir", al ser la fuerza política que "acabó con el bipartidismo" en 2015, que contribuyó a forjar la moción de censura que logró echar al PP, al que ha definido como el partido "más corrupto" de la historia, y que ha conseguido llegar a un Gobierno.

"Una hoja de servicios más que satisfactoria", ha desgranado la ministra, para resaltar que una de las mayores aportaciones de Podemos ha sido "cambiar la cultura política de la izquierda transformadora", lo que les diferencia de "cualquier fuerza política" en el arco progresista.

PODEMOS CONSIGUIÓ DAR A LA IZQUIERDA "VOLUNTAD DE PODER"

Así, ha resaltado que, encabezados por el exlíder Pablo Iglesias, inauguraron una tendencia para conseguir que la izquierda tuviera "voluntad de poder", siendo herederos de la gente que "perdió una guerra" (la guerra civil) y que "acabó muerta, en cunetas, en el exilio" o en el "más absoluto de los silencios".

"Una cultura acostumbrada a perder. Por eso es importante Podemos, que defiende y lleva hasta las últimas consecuencias" el derecho de la ciudadanía que representan a estar en el Consejo de Ministros, ejercer el poder y demostrar que gobiernan mejor con su presencia en el Ejecutivo.

También ha señalado que otra cosa que les diferencia respecto al resto de partidos de derecha e izquierda es "resistir el acoso mediático", que a su juicio ha sido "salvaje" sobreponiéndose a las "mentiras y bulos" contra Podemos.

Por otro lado, ha presumido de que han llevado propuestas que "nadie más se atrevía a empujar" como la subida del salario mínimo interprofesional, mientras les reprochaban que iban a "hundir la economía" o el tope al precio del gas, del que ahora "todo el mundo saca pecho" y evidencia que España es el país de la zona euro con menos inflación "gracias a las recetas" su partido.

ACTIVA A SUS BASES PARA EL CICLO ELECTORAL

De cara al nuevo ciclo electoral, ha instado a sus bases a demostrar a la población que las conquistas sociales dependen "mucho" de su participación en Ejecutivos y ha puesto el caso de Aragón, donde se ha multiplicado el gasto en I+D+i y las becas para el estudio, gracias al empeño de la consejera regional y candidata a las elecciones autonómicas Maru Díaz.

Para arengar a su militancia, Belarra ha emplazado a sus correligionarios a afrontar el año electoral de 2023 siendo conscientes de que Podemos es posible gracias a sus bases, que su formación se "conjuga en plural", y que su gente también son los "sindicatos" y colectivos sociales con los que deben estrechar alianzas.

De esta forma, ha resaltado que su objetivo para 2023 es lograr "gobernar con más fuerza" y ser "mayoría" en todos los gobiernos posibles, dado que los cambios profundos solo serán posible si tienen el protagonismo en los ejecutivos, desbancando al PSOE de esa posición.

UN ACUERDO PROGRAMÁTICO SIN GOBERNAR SERÍA "PAPEL MOJADO"

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha intervenido también y ha destacado que Zaragoza es una plaza especial para Podemos, dado que fue la primera región que visitó Iglesias tras lanzar Podemos y se quedaron a menos de un punto del PSOE en 2015, al que superaron en Zaragoza

Por tanto, ha confiado en que en los comicios de mayo se va a ver esa "fuerza podemita" y ha reivindicado que Podemos fue la fuerza que se opuso a que el PSOE les excluyera del Gobierno en 2019, conscientes de que si se hubieran limitado a un acuerdo programático entonces, sería hoy "papel mojado".

Durante este fin de semana Podemos celebra asambleas abiertas para difundir sus propuestas, homenajear a sus militantes y visualizar a sus candidatos para el 28M.

La formación tiene prevista una intensa gira autonómica durante el primer trimestre del año y en febrero desplegará una reunión interparlamentaria en Sevilla, además de otro acto en Canarias, otra región donde forma parte del Gobierno y se intenta negociar una candidatura amplia de izquierda.

Podemos ya ha sellado con IU acuerdos electorales en la Comunidad de Madrid, Navarra y Cataluña (bajo el paraguas de los comunes y donde solo hay municipales) y ha avanzado en Murcia con un preacuerdo para ir por primera vez juntos a los comicios de mayo.

A LA ESPERA DE CONCRETAR LA RELACIÓN CON SUMAR

La formación, tras designar Iglesias directamente a la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz como futura candidata a las generales, cumple nueve años de andadura política a la espera de definir su relación con ella, a la que ha urgido a negociar ya una coalición electoral con Sumar, la plataforma que impulsa y que Podemos define como su partido.

Tras episodios de tensión y enfriamiento de las relaciones, Díaz felicitó al partido por su aniversario del pasado día 17 y mandó un mensaje invitando a la colaboración conjunta para la próxima década.

Mientras, Podemos ha dejado claro que solo aspira a una relación electoral con Díaz y que no se va a integrar en su plataforma, mediante un acuerdo justo que tenga en cuenta su peso como partido principal dentro del espacio a la izquierda del PSOE.

Eso sí, desgranan que solo contemplan el escenario de que Díaz sea su candidata y que habrá finalmente una confluencia amplia como opción para revalidar el gobierno de coalición, alertando de que el error sería caer en la fragmentación de la izquierda.

Podemos reivindica en su aniversario conseguir cambiar la cultura de la izquierda ajena...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad