viernes. 02.12.2022

Podemos redobla su apoyo a Montero , mientras Iglesias denuncia "cobardía" en la parte del Gobierno que no la defiende

La formación insiste en que la Ley del 'solo sí es sí' no tiene lagunas y el problema es el "sesgo machista" en algunos jueces

La formación insiste en que la Ley del 'solo sí es sí' no tiene lagunas y el problema es el "sesgo machista" en algunos jueces

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La cúpula de Podemos ha reafirmado su respaldo a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y ha insistido en que la 'Ley del solo sí es sí' no es el problema, sino el "sesgo machista" que impera en algunos jueces a la hora de interpretarla al revisar a la baja las penas de violadores o agresores sexuales.

A su vez, el exvicepresidente Pablo Iglesias ha destacado que en una parte del Gobierno existe "cobardía" al no defender al departamento de Igualdad, a diferencia del presidente, Pedro Sánchez, que sí mostró ayer su apoyo a la normativa.

La líder de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha pronunciado de nuevo en Twitter sobre esta polémica y ha sentenciado que "no hay ninguna laguna" en esta ley, compartiendo para ello una tribuna con esa misma posición del jurista Manuel Cancio en el diario 'El País'.

Y es que para Belarra la cuestión central que explica las rebajas de penas es el "mismo sesgo machista de siempre entre algunos jueces" y cree no se está dando un debate jurídico sino un "desprestigio", sobre todo en la esfera mediática, a "los avances feministas y a Igualdad".

Uno de los más activos en defensa de Montero y de la ley ha sido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que en varios mensajes ha sostenido que existe una "campaña de la derecha judicial" contra la ministra y los "avances feministas".

"Es evidente para cualquiera que tenga ojos en la cara", ha lanzado el diputado que también recrimina el comunicado emitido ayer por el Consejo General del Poder Judicial con mandato "caducado" y negándose a dimitir en actitud sediciosa".

IGLESIAS: HAY COBARDÍA EN PARTE DEL GOBIERNO

Otro que se ha pronunciado de nuevo sobre el asunto es Iglesias, que también comparte el artículo de Cancio, catedrático de Derecho Penal, y en la línea de ayer denuncia la "dimensión de las mentiras que se están esparciendo y la cobardía" de una parte del Gobierno que, "a diferencia" del presidente Pedro Sánchez, "no ha defendido a Igualdad".

El coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha denunciado también que, a su juicio, la controversia sobre la Ley del 'solo sí es sí' es la "enésima campaña orquestada por la derecha política" contra Montero y el Ministerio de Igualdad.

No obstante, también han surgido voces dentro de Podemos que se han desmarcado de los reproches contra los magistrados que reducen penan, como es el caso del vicepresidente del Ejecutivo balear, Juan Pedro Yllanes.

Y es que Yllanes, que es juez, ha asegurado que "no se puede generalizar de ninguna de las maneras" las críticas y que hablar de "fachas con toga" es simplificar el debate.

"Los jueces tienen ideología, es inevitable, pero entender los jueces de varias Audiencias provinciales que han decidido que hay que revisar las sentencias son fachas con toga o jueces machistas me parece simplificar el debate, no se ajusta a la realidad", ha apuntado el dirigente de Podemos en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Podemos redobla su apoyo a Montero , mientras Iglesias denuncia "cobardía" en la parte...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad