martes 19/10/21

Podemos rechaza que España hable con los talibanes y califica de muy satisfactorio el papel del Ejército en Afganistán

Cree que el Gobierno debe liderar una respuesta internacional para garantizar un corredor humanitario en la zona
La coportavoz de Podemos, Isa Serra, posa durante la entrevista concedida a Europa Press, a 3 de septiembre de 2021, en Madrid, (España).

Cree que el Gobierno debe liderar una respuesta internacional para garantizar un corredor humanitario en la zona

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La portavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha rechazado cualquier diálogo directo de España con el régimen talibán en Afganistán y ha considerado "muy positivo" la labor del Ejército, el cuerpo diplomático y el resto de funcionarios en la evacuación del país.

También ha reivindicado que España debe impulsar un cambio de la política de extranjería, para liderar una respuesta de "paz" que garantice un corredor humanitario en la zona, y ha tildado de "ridícula" la oposición ejercida por el PP

En una entrevista con Europa Press, ha señalado que la situación de Afganistán es la "demostración del fracaso de las políticas de la OTAN y Estados Unidos", al pensar que "las bombas y las guerras iban a generar algo bueno cuando lo único que hacen es destruir".

A partir de ahí, la opinión de su partido es que el Gobierno ha actuado en esta crisis de forma "correcta" y "positiva", con una respuesta coordinada con otros países de la UE, en lo que tiene que ver con "tratar de proteger la vida del pueblo afgano".

SÍ PUEDE CONVERSAR CON CHINA O RUSIA

No obstante, también piensan que eso es "insuficiente" y que España tiene que liderar una respuesta para abrir un corredor humanitario en la zona, que garantice el asilo y refugio de todas las personas que, "por desgracia", van a tener que huir de Afganistán por el régimen talibán.

Preguntada sobre si habría que desplegar un diálogo con los talibanes aunque sea sobre cuestiones humanitarias, Serra ha rechazado esa opción. "No pensamos que sirva para nada aportar por el diálogo con los talibanes", ha insistido.

Eso sí, ha especificado que España sí debe hablar con los que están interviniendo en la zona, como puede ser Rusia y China, e impulsar un cambio en la política de extranjería para garantizar refugio a los afganos.

Preguntada sobre el papel del Ejército español y la diplomacia en Afganistán, la portavoz de Podemos ha dicho que están "muy satisfechos" con la labor de las Fuerzas Armadas, el cuerpo diplomático y de todos los funcionarios que están "actuando para proteger la vida de tantas personas". Un reconocimiento que ha extendido también a la actuación de las organizaciones no gubernamentales.

En cuanto a la actitud del PP sobre Afganistán, Serra ha tildado de "ridícula" la postura del PP, que ha demostrado carecer de capacidad para hacer una "oposición digna" que beneficie al país sin "poner el foco en aportar para solucionar la situación".

"NINGUNA LECCIÓN DE LA EXTREMA DERECHA"

En cuanto a Vox, que advirtió del suicidio que cometería Europa convirtiéndose en lugar de acogida de todo Afganistán, la dirigente de Podemos ha censurado que su posición responde a su programa "excluyente" y contra los derechos de las personas que huyen del "hambre y la pobreza".

"Responden a la agenda de la extrema derecha que siempre ha sido", ha reprochado Serra para acusar a la formación de utilizar la situación de las afganas, como si fueran "un interés para ellos", cuando ven "permanentemente que son negacionistas aquí de los derechos" de las mujeres.

Por tanto, ha dejado claro que la "extrema derecha" no puede dar "ninguna lección" en lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres. "Al igual que se borran carteles de mujeres en Afganistán, ellos apoyan el borrado de mujeres en murales aquí".

Podemos rechaza que España hable con los talibanes y califica de muy satisfactorio el...