sábado. 30.09.2023

Reivindica su autonomía política en Sumar para dialogar con el PSOE y en ningún caso será impedimento para la elección de Sánchez

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Podemos quiere negociar directamente con el PSOE el acuerdo programático para la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y para ello ha remitido a los socialistas y posibles aliados parlamentarios un documento con sus requisitos, que también ha enviado a Sumar en términos informativos. Además, ha reafirmado que aspiran a formar parte del nuevo Ejecutivo.

"Podemos efectivamente va a negociar con el PSOE. Podemos va a ejercer su autonomía en esta legislatura y ha enviado sus propuestas para la investidura al PSOE porque no nos conformamos con que el próximo gobierno sea de trámite, sea un gobierno simplemente para dejar el cuerpo muerto y seguir unos cuantos años más sin que entre (en la Moncloa) la derecha y la extrema derecha", ha avanzado el coportavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna.

En rueda de prensa en el Congreso, ha indicado que el texto recoge el grueso de los requisitos que plasmó el sábado la líder de Podemos, Ione Belarra, y profundiza en otras medidas para sentar las bases con vistas a un Gobierno "valiente", sustentado por una mayoría plurinacional en el Congreso.

INCREMENTO DE PENSIONES Y AYUDAS AL TRANSPORTE

De esta forma, ha agregado que piden entre otras medidas que las ayudas a los abonos del transporte público se eleven del 50 al 80%, control público de los precios de los alimentos básicos con "sanciones ejemplares" a las compañías que aumenten su coste de forma "injustificada", como está sucediendo con el aceite de oliva y un aumento extraordinario del 20% para garantizar la "dignidad" de las pensiones, especialmente las no contributivas. También contiene contenidos específicos para avanzar en materia de igualdad.

El sábado Belarra desveló que para la investidura Podemos solicita la continuidad de la titular de Igualdad, Irene Montero, al frente del departamento, la derogación de la Ley 'Mordaza', subir el salario mínimo interprofesional a 1.500 euros y congelar todos los contratos de alquiler durante la legislatura. Ayer, los morados enfatizaron que eran medidas perfectamente asumibles por cualquier formación progresista.

VAN A SER RESPONSABLES PARA INVESTIR A SÁNCHEZ

Durante su comparecencia, Sánchez Serna ha desgranado que la formación morada va a actuar con responsabilidad y no va a ser el que impida que se revalide un Ejecutivo de coalición. Es más, ha reseñado que Podemos ya ha hecho "importantes sacrificios" en las elecciones del 23J que "en otro contexto no hubieran hecho", en referencia al pacto de coalición con Sumar.

No obstante, el dirigente del partido morado ha señalado que ahora están debatiendo qué tipo de Ejecutivo de coalición se consigue y tienen claro que "sin asumir una agenda de cambio progresista" que el electorado de izquierdas identifique y con presencia de Podemos, la derecha tendrá más opciones de gobernar en el futuro.

Ayer el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, manifestó que tomaba nota de los postulados de Podemos pero declinó valorarlos y repitió en que no están en la fase de hablar de ministerios ante la insistencia de los morados.

Concretamente, subrayó que están con el PSOE en la fase de abordar las propuestas programáticas para un pacto de coalición, una negociación que está manteniendo sobre todo el secretario de Estado de Derechos Sociales en funciones, Nacho Álvarez, y que también es cargo de Podemos.

Desde hace meses Podemos y Sumar arrastran diversos desencuentros y Belarra avanzó un plan para rearmar Podemos y "proteger" tanto su autonomía como forma de encarar la política, advirtiendo a la formación de Díaz que acuerdos electorales con las condiciones que hubo para el 23J no pueden volver a repetirse.

En el borrador del nuevo documento político y organizativo que emprende el partido se recoge como condición para futuros pactos electorales la celebración de primarias abiertas sin vetos. También rechaza la opción de doble militancia con Sumar.

Podemos quiere negociar directamente con el PSOE un acuerdo de investidura y le remite...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad