miércoles. 08.02.2023

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Podemos ha reclamado este lunes al PSOE que recapacite y retire sus enmiendas a la Ley Trans, además de criticar su "alianza" con el PP para tratar de tumbar sus propuesta de vivienda en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

En rueda de prensa, el coportavoz estatal Javier Sánchez Serna ha recalcado que la normativa trans que impulsa el Ministerio de Igualdad debe seguir su "curso normal" porque suscita el consenso del colectivo acorde con sus reivindicaciones históricas y ser "aprobada a finales de año", porque además se acordó en el seno del Ejecutivo.

Al respecto, ha admitido que toda norma es "susceptible" de ser mejorada en el trámite parlamentario pero en la "dirección" de avanzar y reconocer derechos. Por tanto, han demandado al PSOE, con quien mantiene comunicación constante, que desista de las modificaciones planteadas en el texto y que su formación "no va a soltar la mano" al colectivo y "mucho menos" a los menores trans.

Y es que el Grupo Parlamentario Socialista registró un paquete de enmiendas en las que pretende que los menores de 12 a 16 años necesiten el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, una exigencia que el texto actual contempla únicamente para los menores de 12 a 14 años. De esta forma, busca limitar la autodeterminación de género en los menores de 16 años con el objetivo de "reforzar las garantías" para ese tramo de edad de acuerdo, según explicaron, del interés "superior del menor".

"EL PSOE NO ENTIENDE LO QUE ESTÁ EN JUEGO EN VIVIENDA"

Por su parte, la también coportavoz y candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha reprochado que el PSOE se alíe con los populares, a los que ha definido como "partido inmobiliario español", contra sus enmiendas a las cuentas públicas para abordar cuestiones "urgentes", como regular los alquileres y prohibir los desahucios sin alternativa habitacional adecuada.

La dirigente de la formación morada ha desgranado que estos avances para garantizar el derecho fundamental de acceso a la vivienda "no puede esperar más" y, con la ley de vivienda paralizada, ha defendido estas enmiendas a los PGE ante la subida que experimentan hipotecas y altos precios de alquileres.

Por tanto, la razón aludida por los socialistas, que se apoyan en el informe de letrados de la cámara de que estas propuestas exceden el ámbito del proyecto de Presupuesto, es una "excusa burocrática" para que el Congreso no se pronuncie sobre las enmiendas y tumbarlas "de espaldas a la ciudadanía" por razones administrativas. "El PSOE no entiende lo que está en juego", ha lanzado.

PELEARÁN POR ENMENDAR LA LEY DARIAS

También ha querido llamar a respaldar la movilización masiva del domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública ante el "caos" de la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria, que a su juicio evidencia el intento de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de "cargarse" este servicio público.

En este sentido, ha dicho que la sucesión de dimisiones en la administración autonómica revela que "ni los suyos lo aguantan" y que la solución pasa por contratar más médicos y asumir responsabilidades políticas, que debe pasar por la renuncia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Jacinto también ha denunciado que este "destrozo" de la sanidad viene también de la ley que permite la externalización sanitaria que impulsó el gobierno popular de José María Aznar, criticando que el proyecto de Ley de Equidad sanitaria, conocida como Ley 'Darias', deja "intacta". Por tanto, ha prometido que Podemos va a pelear "duro" para enmendar esta normativa para restringir más la gestión indirecta en la sanidad.

Podemos exige al PSOE recapacitar sobre la Ley Trans y critica su alianza con el PP...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad