miércoles. 24.04.2024

Jeltzales y socialistas pactan 42 alegaciones al documento de bases sobre el futuro del sistema educativo de Euskadi

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

El PNV y el PSE-EE han acordado la presentación de 42 alegaciones al documento de bases sobre el futuro del sistema educativo vasco, en el que ambas formaciones coinciden en la necesidad de que las dos lenguas oficiales de Euskadi --euskera y castellano--, así como un tercer idioma, tengan la consideración de "vehiculares" para el aprendizaje, sin perjuicio de la atención "preferente" al euskera. Además, PNV y PSE reivindican en sus propuestas el "papel central" de la escuela pública vasca en el conjunto del sistema educativo.

La formación jeltzale y el PSE han registrado este viernes, ante la ponencia parlamentaria que analiza el futuro del sistema educativo vasco, sus aportaciones al borrador de bases redactado por el presidente de este órgano, Gorka Álvarez (PNV), y sometido al contraste de los grupos en las dos últimas semanas.

Dicho borrador propone que la financiación pública de los centros, con independencia de que pertenezcan a la red pública o a la privada concertada, dependa del "esfuerzo" que realice cada uno de ellos para combatir la segregación y la exclusión social, y establece que la educación vasca se estructurará "como un sistema multilingüe cuyo eje es el euskera".

El PNV y el PSE han mostrado su "voluntad de acuerdo" y han destacado el "ejercicio de responsabilidad" realizado para conseguir un texto "que hoy se ha enriquecido y se ha reforzado en aspectos clave para los dos grupos".

Según han manifestado Leixuri Arrizabalaga, por parte del PNV, y José Antonio Pastor, por el PSE-EE, ambas formaciones estuvieron abiertas, "desde el primer momento" al diálogo, ya que consideraban que sus diferencias "podían y tenían que ser clarificadas". Esa voluntad se traduce --según han destacado-- en la presentación conjunta de unas propuestas "que sin lugar a dudas van a mejorar el contenido inicial del texto".

Ambos grupos reconocen el recorrido efectuado por el sistema educativo vasco desde su puesta en marcha en el ejercicio de las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika, y sitúan al alumnado y sus necesidades en "el eje sobre el que pivota la profundización en la mejora del sistema".

"Somos conscientes de que cuanto más responsable y protagonista sea el alumnado del proceso educativo, mejores serán sus resultados y su desarrollo personal. Los y las alumnas serán los referentes principales y las preocupaciones estarán enfocadas a ellos y ellas" han afirmado.

CONCIERTOS

Las alegaciones formuladas reafirman el reconocimiento del carácter esencial de la escuela pública en el sistema educativo vasco y la contribución de los centros de titularidad privada a "la mejora de la equidad y la excelencia" en la educación con su labor complementaria, mediante el régimen de conciertos. "Siempre hemos considerado el protagonismo y la esencialidad de la escuela pública y la complementariedad que representa la red concertada", han indicado ambos partidos.

El PNV y el PSE consideran que ambas redes educativas "ofrecen un servicio público de calidad", y se han comprometido a trabajar por la "excelencia" del mismo. En las aportaciones acordadas se refuerzan estos principios, "así como los valores de la equidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión para evitar la segregación".

Entre las propuestas recogidas, ambos partidos plantean al Gobierno Vasco la aprobación, cada cuatro años, de un plan estratégico que defina las principales líneas de trabajo para incrementar la equidad y la excelencia educativa. Ese plan, añaden, será presentado en el Parlamento para su conocimiento y debate.

Jeltzales y socialistas defienden la apuesta por el plurilingüismo y la consideración del entorno sociolingüístico en la adaptación de los modelos al proyecto de centro, que será objeto de seguimiento y evaluación no solo en relación con los objetivos lingüísticos, sino también con la adquisición de competencias en el resto de las materias.

Además, a través de una nota de prensa conjunta, ambas formaciones coinciden en señalar que "las dos lenguas oficiales --euskera y castellano-- y un tercer idioma tendrán la consideración de lenguas vehiculares para el aprendizaje, sin perjuicio de la atención preferente al euskera, eje del sistema".

Pese a que en el referido comunicado se emplea el término "vehicular" para referirse a las dos lenguas oficiales de Euskadi y a un tercer idioma, en las enmiendas acordadas por ambas formaciones no se recoge este concepto de forma literal, aunque sí se habla de que las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma y una tercera lengua extranjera "vehicularán aprendizajes para incrementar así su efectividad".

En concreto, la propuesta de estos dos partidos en este sentido es que la futura ley educativa "abogará por una educación plurilingüe e intercultural, con el objetivo de promover una conciencia lingüística y cultural amplia, articulada a través de dos lenguas oficiales y, al menos, una lengua extranjera para garantizar la cohesión social y la capacidad de comunicación de la ciudadanía en ambas lenguas oficiales".

Con ese fin, defienden "hacer posible que la totalidad del alumnado, independientemente del origen familiar, conozca, al acabar la enseñanza obligatoria, las dos lenguas oficiales de Euskadi y tenga conocimientos, como mínimo, de una lengua extranjera". "Todas ellas vehicularán aprendizajes para incrementar así su efectividad", añaden en una de las enmiendas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras registrar las aportaciones acordadas por los dos partidos, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha destacado que las propuestas acordadas con los socialistas han contribuido a "enriquecer" el borrador inicial.

Además, ha subrayado que la escuela pública ocupará el papel "central" del sistema educativo, en el que la enseñanza privada concertada desempeñará una labor "complementaria".

AMPLIAR EL ACUERDO

Arrizabalaga ha asegurado que las propuestas consensuadas con el PSE dejan "patente" la apuesta por un modelo plurilingüe que tendrá el euskera como "eje". La parlamentaria ha explicado que la forma en la que se hará compatible este principio con el carácter, también "vehicular" del castellano y de una tercera lengua se concretará más adelante, una vez se redacte la ley definitiva y se desarrollen los correspondientes reglamentos.

La representante del PNV también se ha referido a la posibilidad de que los cambios al borrador acordados con el PSE puedan dificultar que EH Bildu se sume a un acuerdo en torno a este documento. Arrizabalaga se ha mostrado convencida de que las propuestas pactadas con los socialistas son "totalmente asumibles" por el resto de formaciones, y de que ampliar este acuerdo es posible si existe "voluntad" para ello.

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE José Antonio Pastor ha asegurado que el acuerdo alcanzado con el PNV establece que "las dos lenguas oficiales y un tercer idioma tendrán la consideración, las tres, de lenguas vehiculares para el aprendizaje", todo ello "sin perjuicio de la atención preferente al euskera".

"DIFERENCIAS EVIDENTES"

Pastor se ha mostrado "razonablemente satisfecho" con el acuerdo alcanzado con el PNV tras las "diferencias evidentes" que han mantenido ambas formaciones en torno a este asunto, algo que ha atribuido al hecho de que los dos partidos no comparten "en su integridad" cuál debe ser el modelo de educación.

El parlamentario del PSE, que se ha felicitado por las "rectificaciones" que se introducirán al borrador, y ha dado por hecho que el actual sistema de modelos lingüísticos --en euskera con el castellano como asignatura, bilingüe y en castellano, con el euskera como asignatura-- se mantendrán, al menos durante un tiempo.

PNV y PSE acuerdan el "papel central" de la escuela pública y que euskera y castellano...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad