miércoles 23/6/21

PNV espera que la UE siente las bases de una Constitución de una Europa federal que reconozca "la diversidad nacional"

Insiste en reclamar una Directiva de Claridad para que las comunidades políticas que la integran puedan consultar sobre su futuro
El presidente del EBB  del PNV, Andoni Ortuzar, en un encuentro con jeltzales

Insiste en reclamar una Directiva de Claridad para que las comunidades políticas que la integran puedan consultar sobre su futuro

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El PNV aspira a que la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que comienza este domingo, siente las bases para la redacción de una "verdadera" Constitución Europea de estructura federal, "que reconozca la diversidad nacional y recoja una Directiva de Claridad para que las comunidades políticas dispongan de mecanismos para consultar a la ciudadanía sobre su futuro".

Para ello, apuesta por "actuar con más coraje para superar las inercias y rigideces estructurales estatales a favor de un espacio más democrático y equilibrado, conformado por múltiples niveles y verdaderas soberanías compartidas".

Los jeltzales han presentado su primera aportación a la cumbre que arranca este domingo, 9 de mayo, Día de Europa. Para el PNV se trata de un proceso que debe sentar "las bases para la redacción de una verdadera Constitución Europea de estructura federal que reconozca la diversidad nacional que convive en su seno".

La Ejecutiva nacional jeltzale aprobó el pasado lunes un documento que expresa el compromiso del PNV "para implicarse activamente" en este debate y que recoge su deseo de que la Conferencia sirva para lograr estos objetivos.

El texto aprobado por el EBB aboga por "reforzar el proyecto europeo, dotándolo de una nueva arquitectura institucional que mejore y profundice su calidad y legitimidad democrática, su agilidad y su eficacia en la toma de decisiones".

NUEVA ESTRUCTURA EUROPEA

La dirección del partido liderado por Andoni Ortuzar, formación que hace ocho décadas participó en los trabajos que dieron origen a la actual UE, aboga por que el encuentro "alumbre una nueva estructura europea que fortalezca la democracia y el Estado de derecho, impulse un crecimiento social, ecológica y económicamente sostenible, así como la seguridad y la igualdad, y convierta a las personas en el centro de todas las políticas públicas que se desarrollen en la Unión".

A su juicio, este nueva estructura tiene que basar "su fortaleza en el respeto y la preservación de su diversidad política, cultural y lingüística, y en la suma voluntaria y convencida de quienes la componen", apunta el texto.

En esta primera aportación, el EBB propone una serie de consideraciones metodológicas y varias propuestas concretas "que fortalezcan la Europa Federal" por la que abogan y a la que lleva aportando trabajo e iniciativas "desde los inicios del proyecto europeo".

DIRECTIVA DE CLARIDAD

En el apartado propositivo, vuelve a demandar la incorporación a la normativa de la Unión Europea de "una Directiva de Claridad que posibilite que comunidades políticas que expresen de forma clara e inequívoca, mediante decisión de sus instituciones parlamentarias representativas, su voluntad de decidir sobre su estatus respecto al Estado miembro y también a la Unión Europea, dispongan de mecanismos que permitan consultar a la ciudadanía sobre su futuro, de manera legal y pactada y con garantías con el Estado al que pertenezcan".

El EBB concluye, en su texto, que "Europa se encuentra ante una oportunidad inmejorable para que el futuro proyecto europeo responda a las aspiraciones de su ciudadanía y a los retos globales del siglo XXI". No obstante, subraya que ello requerirá "actuar con más coraje para superar las inercias y rigideces estructurales estatales a favor de un espacio más democrático y equilibrado, conformado por múltiples niveles y verdaderas soberanías compartidas".

PNV espera que la UE siente las bases de una Constitución de una Europa federal que...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad