lunes. 27.06.2022

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha augurado que el presidente Pedro Sánchez "va a intentar llegar a finales del 23, sea con presupuesto o sin él", y ha asegurado que su partido desea que se agote la legislatura, pero "en condiciones". Asimismo, ha señalado que al PNV le "espantan" los planteamientos que hace el PP últimamente y "su nula reticencia a pactar con Vox".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el diputado del PNV ha afirmado que, aunque las elecciones autonómicas van "marcando tendencia", el próximo resultado de los comicios andaluces no va a provocar "un vuelco" en la legislatura estatal "conociendo cómo funciona el presidente".

Según ha matizado, "otra cosa es que hay una debacle total", algo que "no parece" en este momento. En esta línea, ha manifestado que el resultado de las elecciones autonómicas es "algo circunstancial" y la política "cambia tan rápido y surgen situaciones inesperadas tan frecuentemente" que "vaya a saber cómo podemos llegar a finales del 23" porque, en su opinión, Sánchez va a intentar llegar a a este fecha, "con presupuesto o sin él".

Esteban ha afirmado que el PNV desea que "se agote la legislatura, pero en condiciones", y ha añadido que su partido ha sido "bastante leal" y ha intentado "dialogar y buscar acuerdos". No obstante, ha criticado que, "al final, acabas acordando, pero con una legislación muy antiautomista, muy centralista, y te encuentras peleando por salvar los muebles del propio autogobierno que ya tienes y por que no te lo recorten".

"Y eso no es agradable y menos tratándose de un gobierno que supuestamente es aliado y amigo", ha añadido el portavoz del PNV, que ha indicado que "aun queda tela que cortar" en los acuerdos conseguidos e intentará que "en el año y medio que queda se cierre el círculo".

En esta línea, ha advertido de que el calendario de transferencias a Euskadi "va a ser imposible cumplirlo" pero no renuncia a que se produzcan nuevas transferencias y ha añadido que en el acuerdo de investidura "hay algunas cosas" que todavía no se han cumplido.

Respecto a la posibilidad de que se produzca un cambio de ciclo en los próximos comicios, ha insistido en que "nunca se sabe" el resultado que van a tener una elecciones y ha dicho no entender que "la izquierda esté constantemente fustigándose" con que van "a perder" porque crea "un clima de opinión pública" y desmoviliza a su electorado.

"Todavía queda muchísimo tiempo y esto da muchísimas vueltas", ha señalado. Preguntado si le interesa que se reedite el actual gobierno en próximos comicios, ha precisado que a su formación "lo que le conviene es que, si puede, tenga incluso algún diputado más para defender mejor los intereses vascos".

"A partir de ahí, los planteamientos que está haciendo el PP últimamente y su nula reticencia a pactar con Vox desde luego no nos llama, sino que, todo lo contrario, nos espanta", ha afirmado el diputado vasco, que ha agregado que, en todo caso, agradecería que en la próxima legislatura "las cosas fueran un poco más ordenadas" que en este mandato.

Esteban ha señalado que en España no hay cordones sanitarios y es el PP "quien podría haber marcado la diferencia" en relación a Vox y "decir que 'esto no es aceptable'", pero, a excepción del discurso de Pablo Casado durante el debate de la moción de censura, ha optado por intentar "ganarse a su electorado", con lo que "se cierra las puertas para poder pactar con otras fuerzas políticas".

"ANQUILOSADA"

En otro orden de cosas, ha explicado que la propuesta del PNV para limitar la inviolabilidad del Rey pretendía, en "las circunstancias que están rodeando la jefatura del Estado, proponer algo práctico y concreto y ver la voluntad de unos y otros". Según ha indicado, "la clave es el PSOE", que "probablemente se niegue a tramitarlo".

A su entender, en ese caso, "se estarán haciendo un flaco favor" y, si "lo que pretende la propia Zarzuela es quedarse anquilosada, no va a tener ningún futuro".

Esteban ha señalado que "tomando la decisión de no tramitarlo y dar por bueno que no se puede hacer una interpretación de la palabra inviolabilidad de la Constitución, al final, abocan a una inmovilidad porque la reforma constitucional es muy complicada" y, por tanto, a "un mayor distanciamiento" con la Monarquía. "Parece que no se quiere mover nada", ha lamentado.

El diputado vasco ha asegurado que el PNV no quiere "ni republicanizar la Monarquía ni que se mantenga o se deje de mantener", sino que haya "estándares acordes a un sistema de derecho moderno, democrático, de Europa Occidental".

También se ha referido a las informaciones que apuntan a que la justicia andorrana investiga al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y sus exministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, por su presunta relación con los intentos de conocer "mediante vías ilegales" información bancaria secreta de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, así como del exvicepresidente Oriol Junqueras, dentro de la conocida como 'operación Cataluña'.

Esteban ha apuntado que desconoce "exactamente cuál será el alcance de la noticia", pero "hemos visto todo lo que hubo alrededor de famosa 'operación Cataluña', la parte legal y la parte ilegal, la actividad oculta que hubo". "Que hubiera movimientos de ese tipo por CNI u otro tipo de organismo no me extrañaría", ha afirmado.

EN LOS PRESUPUESTOS

Finalmente, ha considerado que "no era fácil conseguir la excepción ibérica" para limitar el precio del gas y rebajar el precio de la electricidad. Tras lamentar que la Comisión Europea "ha tardado demasiado tiempo" en tomar su decisión y también "tardó más de la cuenta" el Gobierno en presentarlo, ha opinado que "puede aliviar un poco la situación".

En este sentido, ha apuntado que en el descenso del precio de la electricidad "va implícito la repercusión en toda la producción". "Creo que puede ser importante de ayuda, pero lo que está claro es que va a haber que hacer un planteamiento profundo de cara a unos próximos presupuestos porque la inflación no ha llegado para desaparecer tan rápidamente como se pensaba al principio", ha advertido, insistiendo en que "no se puede estar haciendo decretos temporales para tapar continuamente en base a subvenciones o ayudas puntuales".

PNV cree que Sánchez pretende "llegar a 2023 con o sin presupuesto" y aboga por agotar...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad