martes. 21.05.2024

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha pedido este jueves al conjunto de las Administraciones Públicas y al Gobierno que incorporen en las políticas públicas la diversidad sexual y la realidad de las personas LGTBI+ mayores.

Asimismo, ha apelado al conjunto de la sociedad a la "construcción intergeneracional de una sociedad inclusiva para todas las edades, diversa y en la que todas las personas puedan tener una vida digna e independiente, donde se garantice una protección y una atención integral para la promoción de su autonomía personal y de un envejecimiento activo y saludable".

Igualmente, ha denunciado que este colectivo experimentan, "no solo las dificultades que conlleva el propio proceso de envejecimiento, sino una serie de desafíos específicos asociados a la orientación sexual y/o la identidad de género y su vivencia, producto de la múltiple discriminación que sufren, donde interseccionan el edadismo y la lgtbifobia".

En este sentido, la PMP ha puesto de manifiesto la "escasez" de estudios que analizan la situación de las personas mayores LGTBI+ en España. En todo caso, ha recordado que en el año 2019 se llevó a cabo el estudio 'Mayores LGTBI-Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales', que "refleja el impacto de la múltiple discriminación en cuestiones fundamentales como el menor acceso a los recursos económicos, la falta de atención y cuidados a algunos aspectos de su salud y un menor acceso a los recursos sociosanitarios y de cuidado".

La Plataforma ha recalcado que las personas mayores LGTBI+ "han venido sufriendo la característica pérdida de libertad para vivir su identidad, producto de la criminalización o la patologización médica que tuvieron que padecer en décadas pasadas". Estas circunstancias ha señalado que son "parte de las dificultades a las que han tenido que hacer frente a lo largo de toda su vida y muestra de los estereotipos, prejuicios y estigmas sociales que persisten hoy en día".

En esta misma línea, ha expuesto que las personas mayores LGTBI+ hacen frente a mayores tasas de soledad y aislamiento con respecto al resto de la población general y que cuentan con menores apoyos de sus redes familiares. En segundo lugar, ha denunciado que sienten o han sentido discriminación y rechazo por parte de su entorno familiar, los propios servicios públicos y la sociedad en general. "Todos estos aspectos han condicionado su vida y bienestar en cuestiones fundamentales como la salud, las pensiones y los servicios sociales", ha asegurado la PMP.

"ESPACIOS INCLUSIVOS" Y CONCIENCIACIÓN

Asimismo, la PMP ha añadido que es "fundamental" crear espacios inclusivos, promover la aceptación y concienciar sobre las experiencias específicas de las personas mayores LGTBI+, "construyendo comunidades en las que todos y todas puedan envejecer con dignidad y apoyo".

Por otro lado, ha reclamado una mayor formación y sensibilización del conjunto de profesionales sociosanitarios en materia de diversidad sexual, de género y familiar. Además, ha destacado que resulta "imprescindible" para "avanzar en inclusión y para mejorar la atención y el bienestar de las personas mayores LGTBI+", la atención a la diversidad LGTBI+ en personas mayores y la oferta de recursos residenciales y servicios que se presenten como "espacios seguros" y la elaboración y revisión de protocolos de atención y procedimientos específicos.

La PMP pide que se incorpore la diversidad sexual y la realidad de las personas mayores...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad