sábado. 22.06.2024

PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

La plataforma Profesores Libres de Ingeniería Social (PLIS Educación) ha reclamado a la Conselleria de Educación y Universidades que "defina ya" su modelo lingüístico y que los padres puedan manifestar su deseo de que sus hijos reciban clases en castellano o catalán, a través de dos casillas en la solicitud de centro.

La entidad ha hecho esta petición porque "se acercan las fechas de solicitud de centro y nadie sabe nada, especialmente los padres, que son los más interesados", según han argumentado a través de un comunicado.

La entidad ha criticado que, después de medio año, Educación "no haya propuesto modificar ninguna norma" y ha reivindicado que la elección de lengua en primera enseñanza --Infantil y los dos primeros cursos de Primaria-- "está blindada por la Ley de Normalización Lingüística, la Ley de Educación de Baleares y por el Decreto de Mínimos".

"Aquí no valen componendas ni planes piloto, todos los centros están obligados a permitir la elección de lengua, por lo que, si se le ocurriera a la Conselleria que fueran los centros los que decidieran permitir la elección de lengua, se vulneraría gravemente la ley y PLIS acudiría a los tribunales", han anunciado.

Sobre el plan piloto para la elección de lengua presentado por Educación, han criticado que "nada concreto se sabe de cómo aplicará, de cómo se articulará la adhesión de los centros o si se permitirá en los impresos de solicitud de centro que los padres manifiesten su voluntad o preferencias".

De este modo, han señalado que para hacer efectivo este derecho, "solo hay una manera", que es incluir en la solicitud de centro dos casillas, y en "tamaño destacado", para que los padres decidan en qué lengua quieren que sus hijos reciban la primera enseñanza, para "no permitir que los directores, ni los profesores interfieran directa o indirectamente".

Por otra parte, han reclamado "desterrar del vocabulario la palabra segregación", porque en el Decreto de Mínimos "se permite que los padres elijan para sus hijos una enseñanza no compartida en catalán y en castellano y puedan estudiar en la lengua de su preferencia, sin ni siquiera recibir el 50% del horario lectivo en la otra lengua cooficial".

PLIS Educación también ha reivindicado que el plan piloto se aplique en el resto de las etapas, es decir, a partir de 3º de Primaria y Secundaria. Para la entidad, la palabra 'piloto' "significa que debe ser la guía durante el curso 2024-2025 para hacerlo obligatorio a partir del 2025-2026", ya que "no conciben que el plan piloto siempre sea piloto, experimental o que se busque hacerlo fracasar el primer año".

"Si finalmente el Govern decide que sean los centros los que elijan sumarse al plan piloto, debe implantarse un procedimiento para que los padres manifiesten antes su deseo de recibir en castellano o en catalán --primera lengua-- las materias llamadas tradicionalmente troncales y en la segunda lengua, las demás", han subrayado.

En ese sentido, han pedido que los directores de los centros "sepan qué piensan los alumnos y padres sobre la lengua vehicular de su preferencia y hacerse responsables de su decisión en caso de que no coincida con la de las familias".

PLIS Educación pide que los padres puedan expresar su deseo de que sus hijos reciban...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad