viernes. 19.04.2024

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Plataforma por la Libertad de Información (PLI) ha realizado un análisis de las enmiendas presentadas por los Grupos Socialista y Podemos para modificar la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como 'Ley Mordaza', y ha advertido de que mantienen artículos que vulneran la libertad de expresión.

"Lejos de derogarse, esta norma, que desde la PLI junto con otras organizaciones sociales y expertos juristas se ha venido calificando de innecesaria para proteger a los ciudadanos, se mantiene y, además, continuarían vigentes los aspectos más lesivos de esta ley", ha manifestado la plataforma.

Según ha alertado la organización, "continuarán las multas arbitrarias contra periodistas o activistas" y casos como el del fotógrafo de 'El País', Albert García, o el del también fotorreportero Raúl Capín, "sustentados en la declaración sin pruebas de los agentes, se seguirán produciendo". "Las enmiendas no acaban con el problemático 'principio de veracidad' de la policía", ha subrayado.

Por otro lado, ha señalado que la "impunidad" ante agresiones a periodistas documentadas no se resuelve: "las enmiendas no entran a regular una cuestión que viene demandando la PLI y otras organizaciones como es la claridad de los rótulos en los uniformes policiales con la identificación de los agentes".

En relación con las manifestaciones espontáneas, la plataforma ha apuntado que la propuesta para reformar el artículo 37.1 sobre la responsabilidad de los organizadores o promotores de una protesta sin 'comunicación previa' "no determinará la comisión de esta infracción 'siempre que no se cause violencia o alteración del orden público'".

A juicio de la PLI, esta previsión "no aporta suficientes garantías frente a sanciones desproporcionadas o arbitrarias que persigan disuadir del ejercicio del derecho de manifestación".

"La clave del 15M fue la utilización de herramientas digitales en tiempo real, especialmente telefonía móvil, unida a manifestaciones no comunicadas. Y eso es lo que pretendió evitar el PP mediante la 'Ley Mordaza': un nuevo 15M", ha explicado Carlos Sánchez Almeida, director legal de la PLI.

En este punto, Sánchez Almeida sostiene que "esta enmienda es francamente mejorable para garantizar el derecho de reunión". "No ha de haber sanción en ningún caso salvo cuando afecta a infraestructuras críticas", ha concluido.

PLI avisa de que enmiendas de PSOE y Podemos a la Ley Mordaza mantienen artículos que...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad