lunes. 27.06.2022

Plataforma Trans aplaude el avance de la Ley Trans hasta el Congreso y espera que los grupos puedan mejorarla

Recuerda que en el anteproyecto se quedó fuera el reconocimiento de los migrantes del colectivo o las personas no binarias

Recuerda que en el anteproyecto se quedó fuera el reconocimiento de los migrantes del colectivo o las personas no binarias

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Federación Plataforma Trans ha aplaudido este jueves que el Gobierno vaya a aprobar en el Consejo de Ministros de este lunes 27 de junio, la Ley Trans y de derechos de las personas LGTBI, que pasa a su fase de tramitación en el Congreso. En este sentido, la entidad pide a los grupos parlamentarios que incluyan aspectos que "se quedaron fuera" del anteproyecto, como medidas relacionadas con personas migrantes del colectivo o con las personas no binarias.

"Dichos aspectos que son fundamentales para la plena garantía en derechos de todas las personas trans y constituyen una línea roja para la Plataforma Trans", han señalado desde la entidad en un comunicado.

En concreto, reclaman la inclusión en la ley del reconocimiento legal de la identidad de las personas no binarias con la creación de una tercera casilla en el DNI; que se garanticen los derechos de las personas migrantes trans, permitiendo la adecuación del nombre y el sexo legal en todos los documentos expedidos; así como el reconocimiento del derecho de las infancias trans a la adecuación de su nombre y sexo legal a través de procedimientos administrativos y sencillos.

Del mismo modo, pide la ampliación del articulado referente a los derechos de las personas trans y, en este sentido, han lamentado que el colectivo no tenga una ley generalista y que, según denuncia, por "imposición de el socio mayoritario del Gobierno" las 43 páginas dedicadas a legislar sobre el reconocimiento en derechos de las personas trans que tenía la Ley propuesta inicialmente por el Ministerio de Igualdad, se pasara a solo 3 referidas a este tema en el anteproyecto.

"Desde la Plataforma Trans llevamos luchando por una legislación para el colectivo trans a nivel estatal desde 2015, han sido 7 años duros, donde hemos realizado una labor de pedagogía social y política, con un gran esfuerzo, prácticamente desde la nada, pero a día de hoy constatamos el cambio en la mirada de la sociedad en transpositiva, hoy también estamos más cerca de saldar la deuda histórica que la democracia tiene con las personas trans con la consecución de esta ley que volverá a situar a España a la cabeza en el reconocimiento en derechos para las personas LGTBIQ", ha declarado la presidenta de la Plataforma, la histórica activista Mar Cambrollé.

"NO RESTA NINGÚN DERECHO AL RESTO"

Según ha explicado, "el reconocimiento de derechos" a las personas trans "no le resta ninguno al resto". "Siempre suma, haciendo más fuerte la democracia, por eso seguiremos luchando por una ley para todas las personas trans que haga de este país, un país mejor", ha indicado.

Además, en declaraciones a Europa Press, ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a simular al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero cuando aprobó el matrimonio igualitario en 2005. Según ha recordado Cambrollé, el entonces presidente se enfrentó a las críticas de muchos sectores y a manifestaciones en contra de la medida.

"No dio un paso atrás", ha recordado, para destacar que entonces España se puso "a la vanguardia de Europa" en esta materia. A su juicio, España podría liderar la UE el año que viene --en el periodo en el que le toca presidirla-- "habiendo acatado y aplicado" las recomendaciones internacionales en este tema.

Plataforma Trans aplaude el avance de la Ley Trans hasta el Congreso y espera que los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad