martes. 23.04.2024

HUESCA, 1 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Sijena Sí ha querido mostrar, a través de una infografía, el impacto que tendrán los cinco aerogeneradores en el monasterio, que pretende implantar la empresa Forestalia a través del proyecto Octante en Villanueva de Sijena.

Para dar a conocer "el perjuicio", que el coordinador de la Plataforma, Juan Yzuel, considera que ocasionaría su implantación, Sijena Sí ha presentado a sus socios y simpatizantes una infografía que muestran cómo los molinos alterarán "gravemente la belleza paisajística" de este monumento nacional del siglo XII.

Yzuel ha manifestado que "tal y como se puede ver en la infografía, la altura de los molinos es espectacular y es que llega a los 200 metros", que "para hacerse una idea es preciso compararlos con las torres del Pilar, cuya altura más alta alcanza solo los 95 metros" y "situados a unas distancias de entre 1 y 2 kilómetros del monasterio, su instalación supondrá un descomunal impacto visual y otros problemas".

Yzuel asegura que "a nadie se le ocurriría colocarlos, por ejemplo, junto a otros monumentos nacionales como Loarre o San Juan de la Peña".

Debido a ese impacto, Sijena Sí alertó al Gobierno de Aragón a través de la directora general de Patrimonio Cultural el pasado 3 de enero. Hace un mes se le informó también por carta de que "la Plataforma considera insuficiente la postura de Patrimonio Cultural que manifestó que los cinco aerogeneradores estarían "fuera" del entorno de protección del cenobio, declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional".

Para Sijena Sí, "la afirmación de que no hay una afección directa sobre el monasterio por encontrarse los citados molinos a más de 300 metros aplica un criterio inadecuado para esta situación". Entiende que "el espíritu de la ley que protege a Sijena hablaba más bien de instalaciones inapropiadas a la cercanía del monumento como una discoteca o una granja de cerdos, pero no podía prever una situación como la que estamos viendo, donde el impacto visual y acústico puede afectar seriamente al valor turístico y artístico del monasterio".

Tampoco entiende la Plataforma la afirmación de que cualquier recurso que pudiera presentar no tendría recorrido legal, "dado que el Gobierno de Aragón tiene derecho a instar al Gobierno de España a considerar de forma especial este espacio, y las Consejerías aragonesas de Turismo,Industria y Medio Ambiente deberían estar trabajando en este caso".

El coordinador ha señalado que "en Monegros hay una implantación de unos 650 molinos gigantescos de 200 metros de altura y un proyecto en concreto que se llama Octante se fija frente al Monasterio de Sijena, que altera tremendamente la visión del recinto y resulta espantoso ver cómo quedaría el paisaje".

La Plataforma Sijena Sí muestra en una infografía el impacto que tendrán los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad