jueves. 07.07.2022

Ven "discriminación respecto a entidades que defienden el castellano"

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Plataforma per la Llengua ha anunciado este jueves que presentará un recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que rechazó que se personara como parte afectada en la causa por la que se ha fijado un 25% de clases en castellano en las aulas catalanas.

En un comunicado, la entidad ha tildado de ridículos e irregulares los argumentos del tribunal, que "atentan contra el principio de contradicción, ya que sólo se ha aceptado la participación de las entidades que defienden la ejecución de la sentencia", en sus palabras.

Ha criticado que el TSJC rechace que se persone porque "este caso tiene que ver con la vehicularidad del castellano en la escuela, y no con la vehicularidad del catalán, por lo que las entidades que defienden el catalán no se pueden considerar partes afectadas".

Además, ha defendido que los sindicatos están "especialmente legitimados para ser aceptados en la causa" ya que afirman que quien debe acabar cumpliendo la sentencia son los profesores y directores de los centros educativos.

Plataforma per la Llengua ha considerado que se está produciendo "una situación de discriminación respecto a entidades que defienden el castellano", ya que la Asociación por una Escuela Bilingüe y Hablamos Español sí que han sido reconocidas como parte interesada en la causa por parte del TSJC.

La entidad ha afirmado que presentará el recurso antes del 30 de junio, día en el que finaliza el plazo para poder hacerlo.

ASIGNACIÓN DE JUEZ

También ha recordado que la decisión del TSJC no afecta a la petición de nulidad de la sentencia por parte de un grupo de entidades "por la participación irregular en el caso de juez Javier Aguayo".

Plataforma per la Llengua, Ustec·Stes, Intersindical-CSC y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) argumentaron una supuesta vulneración del derecho a tener un juez ordinario predeterminado por la ley: Aguayo, uno de los jueces que dictó la sentencia, no estaba asignado a la sección que emitió el fallo (la quinta), sino a la primera, pero pudo cambiar en tanto que presidente de la Sala Contenciosa-Administrativa.

Plataforma per la Llengua recurrirá ante el TSJC el rechazo a su personación en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad