martes. 05.07.2022

La Plataforma de Mayores reclama al Gobierno un plan específico de formación frente a la "exclusión digital"

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha reclamado a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial un plan de formación en competencias digitales específico para los colectivos más vulnerables y en riesgo de "exclusión digital", como son las personas mayores.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha reclamado a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial un plan de formación en competencias digitales específico para los colectivos más vulnerables y en riesgo de "exclusión digital", como son las personas mayores.

Así, en el marco de su campaña de interlocución con las administraciones públicas para hacer valer los derechos de las personas mayores ante la "creciente y brusca digitalización de numerosos servicios públicos y privados", la PMP ha mantenido una reunión con miembros de unidades dependientes de la Secretaría de Estado, que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En concreto, a la reunión con la Plataforma han asistido el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Salvador Estevan Martínez; el director de Economía Digital de Red.es, Luis Prieto Cuerdo; el subdirector general de Talento y Emprendimiento Digital de la Dirección General de Digitalización e Inteligencia Artificial, Antonio Fernández Ecker; y la coordinadora de Área de la Subdirección General de Talento y Emprendimiento Digital, María Jesús García San Martín.

Durante el encuentro, la PMP ha transmitido la necesidad de que las personas mayores tengan acceso a una formación específica para su inclusión digital. Para ello, recomienda la creación de una Red Nacional de Centros de Capacitación Digital, incorporando a centros integrados de Formación Profesional y centros de referencia nacional en esta materia por todo el territorio español.

La Plataforma ha hecho hincapié especialmente en que los programas formativos en competencias digitales han de ser diseñados desde los intereses y situaciones de las personas mayores destinatarias. Desde su punto de vista, es "absolutamente ineficaz" establecer una formación "estandarizada y no transversal", dado que un gran número de personas mayores sentirían rechazo hacia la misma porque no tiene en cuenta sus necesidades concretas.

Por otro lado, la PMP ha destacado la importancia de contar desde la Administración con el movimiento asociativo para la definición y ejecución de este plan de formación y capacitación digital. En este sentido, se ha ofrecido como agente colaborador para ayudar tanto en la implementación del plan, como en la medición de su impacto en el colectivo al que representa.

La Plataforma de Mayores reclama al Gobierno un plan específico de formación frente a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad