lunes. 26.02.2024

PP defiende que la Comunidad está trabajando en ampliar plazas y destaca la creación de las "unidades de convivencia"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) ha trasladado al PP las "malas condiciones de vida" de los residentes y le han reclamado un cambio de rumbo en la gestión de estos recursos por parte de la Comunidad de Madrid.

Ha sido en un encuentro entre la Plataforma y el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid. Tras la reunión el presidente de la organización, Miguel Vázquez, ha destacado que no ha habido muchos puntos de encuentro entre las partes.

Así, ha relatado a los medios de comunicación en la puerta de la Cámara de Vallecas que de las 484 residencias que hay en la región, solo 65 son de titularidad pública y que la mitad están "gestionadas privadamente".

Ello influye, según la organización, en las "malas condiciones de vida" de los residentes, empezando por las comidas, "uno de los pocos placeres que les quedan". Vázquez ha explicado que en 2008 se destinaban 5 euros al día para ello y que ahora se ha bajado a 4. "Se queda en evidencia que no están con las condiciones que deberían estar los residentes en las residencias", ha apostillado.

Entiende que el modelo también afecta a las ratios de personal. Ha asegurado que hay residencias como la de Parla, Getafe o Cisneros de Alcalá de Henares que tienen "menos gerocultoras de lo establecido" en el Acuerdo de Acreditación de 2008 y cree, además, que hay cierta "complicidad" con la Inspección de la Comunidad de Madrid, que "avisa antes de acudir a un centro".

"Los servicios de inspección tendrían que conocer la legalidad. Los responsables de los servicios de inspección, que firman además las contestaciones diciendo que cumplen las ratios, también la tendrían que tener. Esa gente debería ser cesada", ha lanzado.

CHOQUE CON EL GOBIERNO A TRAVÉS DE LOS MAYORES

También han hecho alusión en la reunión al Acuerdo de Acreditación del Gobierno central que marca una serie de parámetros --como el número de personas por unidad de convivencia-- que entienden que la Comunidad de Madrid no está aplicando, sino que los aumenta.

"Estamos temiéndonos que quieran dar una pata al Gobierno en el culo de los residentes. Eso no lo vamos a permitir, eso es totalmente inaceptable", ha reprochado el presidente de la asociación, quien también ha reclamado un impulso para "reequilibrar" el sistema "a favor de lo público" a través de la creación de residencias. Ha afirmado que la insuficiencia de plazas públicas está llevando a personas a tener que vender su patrimonio para poder hacer frente al pago de una residencia privada.

Cree que el modelo al que debería virar el Ejecutivo regional es a uno enfocado en las "necesidades de las personas a las que presta el servicio y actuar en función de ello".

PP ASEGURA QUE TRABAJA EN FAVOR DE LOS MAYORES

Por su parte, la diputada del PP Esther Platero ha señalado que han "escuchado y anotado" todas las consideraciones presentadas por Pladigmare con el objetivo de analizar dónde se podría mejorar la atención.

"La Comunidad de Madrid ya está haciendo un modelo centrado en la persona y sobre todo en nuestros mayores. Es verdad que atendemos a más de un millón de personas al año en Servicios Sociales, pero sí que queremos tener muy claro que está en la legislatura de los mayores y vamos a estar centrados en ellos", ha expuesto en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara.

Asimismo, ha sacado pecho del aumento de 4.000 plazas desde 2021, un 20% más y ha garantizado que continuarán incrementándolas. También ha destacado la creación de las unidades de convivencia, que tienen como objetivo que las personas puedan elegir si quieren estar en centros residenciales o la opción de tener en casa "todos los recursos" para los que no quieran mudarse a uno de estos espacios.

Ha expuesto cómo se podrá proveer de los servicios de las residencias en sus domicilios o la teleasistencia en la que están trabajando desde la Consejería de Familia.

"La Comunidad de Madrid tiene que cambiar, estamos cambiando ese modelo, pero creamos nuevas plazas y seguiremos trabajando para que todavía haya más y cualquier persona que lo necesite pueda acceder a ella", ha concluido.

Pladigmare traslada al PP las "malas condiciones de vida" en las residencias y reclaman...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad