jueves. 18.08.2022

Patxi López dice que el PP de Feijóo es el de "No a todo", muy diferente al que le apoyó como lehendakari

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este jueves que el PP de Alberto Núñez Feijóo es el del "No a todo" y ha contrastado la actitud de los 'populares' de ahora con la de que quienes le apoyaron para ser lehendakari en 2009 y estaban dispuestos a llegar a acuerdos.

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este jueves que el PP de Alberto Núñez Feijóo es el del "No a todo" y ha contrastado la actitud de los 'populares' de ahora con la de que quienes le apoyaron para ser lehendakari en 2009 y estaban dispuestos a llegar a acuerdos.

Según ha recordado en una entrevista a Radio Euskadi, aquel PP "ocupaba una parte de la centralidad de la política vasca", que entendía "que no se podía estar en contra de todo" y que estaba abierto a "llegar a acuerdos para combatir el terrorismo, para desarrollar el Estado de bienestar en Euskadi o para que el autogobierno sirviera para ayudar a resolver problemas".

Sin embargo, ha resaltado, ahora el PP está "instalado en el no permanente". Desde su punto de vista, el "efecto Feijóo" es "a peor" porque el nuevo líder de los populares, "que venía como el moderado de Galicia", ha permitido "que en Castilla y León haya un gobierno en el que esté Vox, sigue diciendo no a todo y ha llegado a cuestionar incluso lo que es el propio sistema electoral en este país, que es sagrado".

CORRECCIÓN DE LA DEFLACTACIÓN

Sobre el impuesto a la banca y grandes empresas energéticas, López ha destacado que "legalmente está cubierto" y, en relación a las medidas económicas contra la inflación adoptadas por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones, entre ellas deflactar un 4% todos los tramos del IRPF, ha criticado que se haya hecho de manera "lineal".

En este sentido, ha destacado que el Partido Socialista "ha metido una cláusula para que las rentas más bajas tengan un añadido de 200 euros, para intentar corregir algo".

No obstante, según ha añadido, "aún corrigiendo", le sigue sin parecer "una buena medida, porque, al final, si la deflactación es lineal, el trabajador igual se ahorra de pagar impuestos 50 euros, pero las rentas más altas unos cuanto miles, por lo que no es nada progresista". "Hay alguno que estará muy contento, pero otros ni lo van a notar".

NO LE PREOCUPAN DOCUMENTOS SOBRE LOS GAL

Sobre el anteproyecto de Ley de Información Clasificada, que sustituirá a la Ley de Secretos Oficiales, ha señalado que el desacuerdo de PNV, EH Bildu y Unidas Podemos se basa "solo en una cosa, en los famosos 50 años", cuando "hay cuatro categorías, donde antes había dos" y los tiempos para la desclasificación "van a cuatro a 50 años".

Asimismo, ha asegurado que la desclasificación de los documentos del GAL no le preocupa "nada" porque "están juzgados y condenados", a la vez que ha considerado que dar a conocer nombres "de policías o de ciudadanos" que han ayudado a desarticular comandos de ETA "igual no es bueno en este momento".

Patxi López dice que el PP de Feijóo es el de "No a todo", muy diferente al que le...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad