lunes 16/5/22

Los partidos vascos piden aclarar el 'caso Pegasus', mientras PP+Cs reclama que se convoquen elecciones

PSE pide "sensatez, prudencia y responsabilidad de estado", mientras que E-Podemos aboga por no "esconder la mierda debajo de la alfombra"

PSE pide "sensatez, prudencia y responsabilidad de estado", mientras que E-Podemos aboga por no "esconder la mierda debajo de la alfombra"

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

Todos los partidos políticos vascos han considerado que se debe aclarar lo acontecido con el caso de espionaje Pegasus, aunque el PSE-EE ha reclamado "sensatez, prudencia y responsabilidad de estado". Por su parte, PP+Cs ha sido la única formación que ha solicitado una adelanto electoral.

En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, parlamentarios de PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs han analizado el caso de espionaje a representantes políticos independentistas, así como el anuncio del Ejecutivo de que también fueron intervenidos los teléfonos del presidente, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En este sentido, el parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha manifestado que existen "muchas interrogantes" y explicaciones que deben ser aún aclaradas.

"Desde el principio dijimos que la comisión de gastos reservados no serviría y nos mantenemos a la espera de las explicaciones del presidente Gobierno. Lo que ocurre es muy grave y lo condenamos porque afecta a derechos fundamentales", ha alertado.

A juicio del representante jeltzale, lo apropiado sería así una comisión de investigación en la que desclasificar documentos, pero ha lamentado que "no se está por la labor, lo que merma la confianza".

Tras incidir en que "la gravedad de los hechos parece más que evidente", ha reiterado que se debe "investigar y asumir lo que haya que asumir", ya que también se perciben también "fallos evidentes en la seguridad del Estado".

Por último, ha indicado que "lo importante ahora no es hablar ni de adelanto de elecciones ni de nada por el estilo" sino actuar ante "un caso de espionaje y de vulneración de derechos fundamentales".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha indicado que desde la coalición soberanista son "conscientes desde hace años" de que el espionaje existe y ha considerado "apropiada la referencia al 'Watergate', "un escándalo muy similar" de escuchas políticas que terminó con la caída del presidente Nixon.

A su juicio, se trata de una cuestión que, en "términos políticos, es muy grave" y ha reprobado que "no se investigaban presuntos delitos sino al adversario político para conocer sus análisis y tomar ventaja política de forma ilegítima", lo que "requiere total aclaración y depuración de responsabilidades".

"Es una legislatura compleja por muchos aspectos. Siempre hemos dicho que este Gobierno es la mejor opción porque la alternativa es una involución pero no vamos a permitir que por ello se hagan este tipo de prácticas involucionistas. Para frenar a la ultraderecha hay que evitar comportarse como ella tanto en lo social como en lo democrático y el respeto de las libertades", ha expresado, para añadir que existe "responsabilidad del Gobierno, por acción u omisión".

Desde el PSE-EE, la parlamentaria Gloria Sánchez ha indicado que hay que actuar con responsabilidad ante este caso, pero también "con prudencia y sensatez".

"NO UN ACCIÓN INDISCRIMINADA"

"Rechazamos la versión interesada de algunos de que se trata de una actuación indiscriminada hacia unas personas por sus ideas políticas. Si se investiga a determinadas personas no es por sus ideas sino porque se considera que puedan participar en la comisión de un delito que puede afectar a la seguridad del estado", ha justificado.

De este modo, ha apostado por "esperar a que se den explicaciones por parte del presidente del Gobierno" y ha incidido en que el Ejecutivo ya está acostumbrado a que "de todos los temas se quiera hacer un revuelo para pedir un adelanto electoral". "Hay que tener sensatez, prudencia y responsabilidad de estado. Tirarse a la piscina sin tener datos no es prudente", ha zanjado.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha afirmado que, como parte del Ejecutivo, su formación es "la primera interesada en que no se adelanten las elecciones", pero ha sostenido que "eso no se hace escondiendo la mierda debajo de la alfombra sino poniendo luz sobre un asunto que es grave".

"Hablamos de espionaje masivo a decenas de personas. Parece que se ha espiado incluso al presidente y a ministros por lo que es un asunto de la suficiente gravedad como para que se sepa lo que ha pasado", ha dicho.

A su juicio, lo que existen son "más preguntas que respuestas", por lo que se tiene que investigar. Asimismo, ha expresado que aunque una parte del espionaje "parece que se ha hecho con autorización judicial, el sistema de control no parece demasiado garantista y merecía una reflexión de cambio".

"Lo primero que tenemos que hacer quienes estamos en el Gobierno es cuidar las mayorías y apoyos para seguir adelante con las políticas progresistas... nos jugamos muchas cosas que afectan a la vida de la gente", ha finalizado.

Por último, el parlamentario del grupo PP+CS Luis Gordillo ha señalado que "parece que ha habido escuchas a líderes independentistas" pero, ante las críticas de los socios del Ejecutivo, el presidente Sánchez lo que ha hecho es "sacar otro caso" y decir que también a él le han espiado para "enmarañar".

A su juicio, lo que falta es que el presidente dé explicaciones y ha advertido que el hecho de que EH Bildu diga que éste es "el mejor gobierno posible es la prueba de que es el peor posible".

"Lo que habría que hacer es preguntar a los ciudadanos. Un Gobierno tan débil que está a expensas de unos socios que tienen la sartén por el mango condiciona el buen nombre de España. Esto es malísimo para el país", ha indicado, para añadir que Pedro Sánchez "se oculta detrás de comisiones y lo que no hace es dar explicaciones y convocar elecciones".

Los partidos vascos piden aclarar el 'caso Pegasus', mientras PP+Cs reclama que se...