jueves. 30.06.2022

Parlamentos de toda España exponen sus avances en accesibilidad y piden aplicar la ley para conseguir igualdad real

Firman la 'Declaración de Toledo', 13 compromisos para acabar con las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad

Firman la 'Declaración de Toledo', 13 compromisos para acabar con las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Castilla-La Mancha ha acogido la segunda jornada del Foro Interparlamentario de Discapacidad y Accesibilidad, una cita donde representantes de todas las cámaras autonómicas han aportado los avances realizados en sus instalaciones para eliminar barreras.

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, era el encargado de dar la bienvenida a todos los parlamentarios desde la tribuna de oradores, asegurando que en esta cita se pretende "aprender" de los ejemplos y actuaciones del conjunto de parlamentos autonómicos.

Recordando que dentro de una semana se cumplirán 40 años de la aprobación en el Congreso de los Diputados del Estatuto de Autonomía, ha reparado en la "igualdad" como concepto en la génesis de la Comunidad Autónoma.

Y, ha dicho, no siempre es fácil conseguir esa igualdad, y en materia de accesibilidad "quedan muchas cosas pendientes", si bien se ha avanzado desde el punto de vista legislativo.

"Pero hay que pasar de las musas al teatro y conseguir que los derechos se conviertan en hechos", ha señalado.

EL EJEMPLO DEL SENADO

La senadora Mayte Fernández, presidenta de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad de la Cámara Alta y exalcaldesa de Puertollano, ha afirmado que todos ciudadanos tienen derecho a desarrollarse en igualdad de condiciones, momento en el que ha puesto como ejemplo las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En el Senado, ha indicado, se trabaja desde 2009 para eliminar barreras y favorecer la accesibilidad, y tras trece años de trabajo, la característica más importante es cómo se ha facilitado la participación en la vida política de cualquier persona aunque tenga discapacidad.

Subtítulos, atril accesible, intérprete en lengua de signos o accesibilidad total en la oficina de Correos de la Cámara son algunos ejemplos expuestos por Fernández.

CERMI PIDE "POLÍTICAS VIGOROSAS"

Luis Cayo, presidente del Cermi estatal, ha querido en este acto indicar que hay más de un millón de personas con discapacidad que viven solas. "El rostro de la soledad forzosa hostiga y ataca especialmente a personas con discapacidad", ha lamentado.

A veces, ha indicado, las cifras "pueden ir más allá de su frialdad", y a ello ha sumado otra estadística, y es que el 33 de las personas discapacitadas en edad escolar se ha sentido discriminado en los primeros años de su vida.

"Necesitamos políticas vigorosas que nos ayuden a vencer los déficit estructurales que padecemos", ha reclamado desde la tribuna de oradores.

En nombre del Cermi de Castilla-La Mancha y en ausencia de la presidenta, la secretaria, Ana Cabellos, ha intervenido en el acto para poner de relieve que la accesibilidad es un tema que "afecta a todos".

En Castilla-La Mancha, según ha dicho, "se están haciendo muchas cosas", y para Cabellos "es bueno que cada Parlamento pueda ofrecer qué cosas está haciendo bien en su territorio para poder aprender".

DECLARACIÓN DE TOLEDO

El encuentro se ha saldado con la 'Declaración de Toledo', manifiesto que reconoce que "pese a los avances legislativos y la progresiva toma de conciencia social, las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones" y que es necesario seguir avanzando en esta dirección, por no vulnerar sus derechos y para aprovechar las aportaciones que esta parte de la sociedad al conjunto.

Por todo ello, los parlamentos participantes en el foro se han adquirido 13 compromisos, entre los que se encuentra crear órganos parlamentarios específicos en esta materia, poner en marcha planes de mejora en accesibilidad, mantener un contacto "constante y fluido" con las personas del colectivo y las entidades que les representan, establecer "un sistema de información compartida y apoyo interparlamentario para compartir acciones", mejorar la formación del personal -y tener en cuenta al colectivo en los procesos de contratación de personal y servicios- o hacer uso de un lenguaje no discriminatorio.

Además, esta 'Declaración de Toledo' finaliza con el compromiso de "apoyar que en la agenda política del segundo semestre de 2023 con motivo de la Presidencia de turno de la UE que corresponde a España se contemplen a las personas con discapacidad y la accesibilidad en las acciones que se desarrollen".

En la reunión han estado presentes delegaciones del Senado y los parlamentos de Islas Baleares --actualmente en la presidencia rotatoria de la Coprepa--, Extremadura, Madrid, Murcia, Galicia, Cantabria, La Rioja, Aragón y Navarra, además de Castilla-La Mancha, que además ha contado con la presencia del presidente de la Comisión no legislativa de Discapacidad, Antonio Sánchez Requena.

AVANCES EN DISCAPACIDAD

El foro ha contado con la presencia de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido recuperar el nivel de financiación que se dedicaba a las políticas de discapacidad y accesibilidad antes de los recortes que llevó a cabo el anterior Ejecutivo del Partido Popular.

Tras aseverar que ese incremento de financiación supone haber destinado casi 38 millones de euros más en siete años, un 38 por ciento de aumento, que se convertirán en más de 141 millones de euros en 2023, ha indicado que en este año, los fondos europeos nos han dado la posibilidad de sacar diversas convocatorias destinadas a mejorar la accesibilidad, "tanto a los entornos de los municipios y en sus edificios públicos, como también en las viviendas de los ciudadanos".

La titilar castellanomanchega de Bienestar Social, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, ha resaltado el interés despertado por este foro, "que da la oportunidad de dar a conocer los avances en discapacidad y accesibilidad tanto en el parlamento de Castilla-La Mancha como en los de otros territorios para sacar lo mejor de todas las iniciativas llevadas a cabo con el objetivo de mejorar la vida de las personas con discapacidad, y, en definitiva, de toda la sociedad".

Parlamentos de toda España exponen sus avances en accesibilidad y piden aplicar la ley...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad