martes. 29.11.2022

PSC, ERC y comuns votan a favor de no eliminar estos impuestos

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha instado este viernes al Govern a mantener en Cataluña los impuestos de Sucesiones y Patrimonio y a rechazar las estrategias de "dumping fiscal", una propuesta de resolución de los comuns en la que los socios del Ejecutivo catalán se han dividido --ERC ha votado a favor y Junts ha votado en contra--.

La resolución, aprobada en la segunda jornada del Debate de Política General (DPG), defiende que en un contexto de "incertidumbre económica y crecimiento de la inflación" es necesario que el Govern apueste por un modelo de fiscalidad justa y redistributiva para contar con recursos frente a la crisis.

También pide trabajar para establecer un "techo fiscal para fijar una recaudación mínima" con respeto a la capacidad normativa de las comunidades autónomas y la corresponsabilidad fiscal, después de que Andalucía eliminara Sucesiones y Patrimonio siguiendo los pasos de la Comunidad de Madrid.

La propuesta de resolución ha contado con el apoyo de PSC-Units, los comuns y ERC, la abstención de la CUP y el voto en contra de Vox, Cs, Vox, PP y Junts; precisamente, en la ponencia de Junts tras su último congreso apostó por suprimir el impuesto de Sucesiones y se emplazó a estudiar si eliminar también el de Patrimonio.

En cambio, el Parlament ha rechazado una propuesta de ERC para desarrollar las competencias fiscales, abrir negociaciones con el Gobierno para gestionar el IRPF, destinar a las comunidades autónomas lo recaudado por el nuevo impuesto estatal a las energéticas y los bancos y denunciar la "competencia fiscal agresiva y represiva" de Madrid y Andalucía.

Los republicanos se han quedado solos defendiendo esta propuesta, que también reafirmaba el apoyo al "modelo progresivo, redistributivo y ambientalmente avanzado" de Cataluña: Junts, la CUP y los comuns se han abstenido, mientras que PSC, Cs, Vox y PP han votado en contra.

La Cámara catalana ha rechazado las propuestas de Cs y PP para bajar el IRPF, y la de Vox de suprimir todos los impuestos propios de Cataluña.

Además, el Parlament ha aprobado, a propuesta de los comuns, instar al Govern a presentar al Parlament la energética pública del Govern y revertir las concesiones hidroeléctricas para incorporarlas a una empresa pública de energía --lo han apoyado ERC, comuns, CUP y PSC, Junts se ha abstenido y Cs, PP y Vox han votado en contra--.

PRESUPUESTOS

El Parlament también ha reclamado al Govern presentar en octubre los Presupuestos de la Generalitat para 2023 y "abrir un diálogo con los grupos parlamentarios dispuestos a buscar un acuerdo amplio y transversal", además de con los agentes sociales y económicos antes de presentar las cuentas públicas.

Se trata de una propuesta del PSC que han apoyado ERC y comuns; Junts se ha abstenido junto con la CUP y Cs, y Vox ha votado en contra.

Por otro lado, ERC, PSC, Junts Cs, comuns y PP han presentado una propuesta de resolución conjunta de apoyo a la industria, que se ha aprobado con los votos de esos grupos y únicamente el voto en contra de Vox y la CUP.

El Parlament avala mantener los impuestos de Sucesiones y Patrimonio con el 'no' de Junts
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad