lunes. 20.05.2024

ROMA, 19 (EUROPA PRESS)

El Papa ha pedido a los jóvenes que dejen de "perder el tiempo" en las redes sociales, que despierten y que no se queden "tumbados en el sofá" para ser "protagonistas y no espectadores" del futuro que debe ser de paz y fraternidad.

"¡Es un sueño que requiere estar despierto y no dormido! Sí, porque lo llevamos adelante trabajando, no durmiendo; caminando por las calles, no tumbados en el sofá; utilizando bien los medios de información, no perdiendo el tiempo en las redes sociales; y luego este tipo de sueño se realiza rezando, es decir, junto con Dios, no sólo con nuestras propias fuerzas", ha asegurado el Pontífice.

Francisco se ha reunido este viernes en el Aula Pablo VI del Vaticano con 6.000 alumnos, profesores y responsables de 137 Escuelas de la Paz, un proyecto socioeducativo dirigido a menores y jóvenes de 6 a 18 años, procedentes de 94 ciudades de 18 regiones italianas.

El Papa les ha pedido un "compromiso constante" para afrontar las crisis medioambientales, económicas, políticas y sociales que atraviesa el planeta y les ha dicho que no se puede delegar esta tarea a los políticos, al tiempo que les ha instado a superar la tentación de una vida "aplastada sólo en el hoy, que corre el riesgo de perder la capacidad de soñar en grande".

"No podemos limitarnos a delegar nuestras preocupaciones sobre el mundo futuro y la resolución de sus problemas a las instituciones designadas y a quienes tienen responsabilidades sociales y políticas particulares. Es cierto que estos desafíos requieren competencias específicas, pero no es menos cierto que nos afectan de cerca, que tocan la vida de todos y que exigen de cada uno de nosotros una participación activa y un compromiso personal", ha reclamado.

Además, ha sacado a colación la Cumbre del Futuro, convocada por la ONU el próximo mes de septiembre que se celebrará en Nueva York, para firmar un "Pacto para el Futuro" y una "Declaración sobre las Generaciones Futuras". "Se trata de un acontecimiento importante y también necesitamos su contribución para que no se quede sólo en el papel, sino que se concrete y se realice a través de caminos y acciones para el cambio", ha afirmado al respecto.

Francisco --que ha entrado en la sala Pablo VI del Vaticano caminando con un bastón y que ha sido recibido entre aplausos por los estudiantes-- también les ha pedido que pensaran en los niños de Ucrania y de Gaza y les dedicaran un momento de silencio.

"Me gustaría hablaros dos minutos de la guerra: pensad en los niños que están en guerra. Pensad en los niños ucranianos que se olvidaron de sonreír. Rezad por estos niños. Ponedlos en vuestros corazones. Pensad en los niños de Gaza, ametrallados, hambrientos. Pensad en los niños. Ahora un poco de silencio y cada uno de nosotros piense en los niños ucranianos y en los niños de Gaza", ha asegurado el Papa.

El Papa pide a los jóvenes no "perder el tiempo" en redes sociales y "tumbados en el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad