viernes. 19.04.2024

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado este jueves la anunciada carta al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, reclamándole que en la próxima Conferencia de Presidentes firme un compromiso de Estado con el objetivo de compensar los gastos que sus medidas tienen para las finanzas de las comunidades autónomas.

"La merma anual para las finanzas de región ascendería por término medio a 280 millones de euros, una cifra escandalosa", ha defendido el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha comparecido en rueda de prensa después de que García-Page haya rubricado esa misiva.

Esta mengua en las finanzas regionales, que Ruiz Molina ha tildado de "cifra extravagante", hace que el Ejecutivo regional esté "preocupado", pues esa pérdida de fondos anuales que sufre la región, unido a que es una de las que cuenta con mayor infrafinanciación, hace "peligrar" las políticas propias que en materia de sanidad, educación o bienestar social lleva a cabo el Ejecutivo castellanomanchego.

"Se suma el hambre con las ganas de comer. El modelo de financiación actual no se corresponde con la realidad. Si estamos mal financiados y sumamos medidas que impone el Gobierno central sin recibir para ello la financiación necesaria el problema se agrava considerablemente", ha alertado el responsable de las finanzas castellanomanchegas.

Tras reclamar que todas las políticas que el Ejecutivo central ponga en marcha estén financiadas "al 100%", Ruiz Molina ha explicado que además de enviar la petición de este compromiso a Sánchez, el Gobierno regional remitirá el borrador de ese documento con un compromiso de Estado al resto de regiones "para que lo analicen y hagan las observaciones oportunas para que, en el momento que se convoque la Conferencia de Presidentes, convocatoria que corresponde al Gobierno central, se aborde esta cuestión".

(Habrá ampliación)

Page oficializa su carta a Sánchez pidiendo un compromiso de Estado para que sus...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad