martes 19/10/21

Otegi pide "radicalizar la posición" de la izquierda ante el "autoritarismo" generado por "clases medias asustadas"

Reclama soberanía que permita decidir "todo y entre todos los que viven y trabajan en Euskal Herria"
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi

Reclama soberanía que permita decidir "todo y entre todos los que viven y trabajan en Euskal Herria"

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha abogado por "radicalizar la posición" de la izquierda ante el "autoritarismo" generado por unas "clases medias asustadas" por el hecho de estar "en un proceso de proletarización".

En un vídeo publicado en redes sociales, Otegi ha reflexionado, entre otras cuestiones, en torno a la celebración este sábado del Primero de Mayo y ha reclamado para Euskadi soberanía que permita decidir "todo y entre todos los que viven y trabajan en Euskal Herria".

Tras señalar que el Primero de Mayo se conmemora la lucha de los trabajadores, ha destacado que ha habido una época histórica en la que los trabajadores representaban "no solo un tipo de conciencia concreta, sino un modelo alternativo de sociedad". Por ello, ha manifestado que el Primero de Mayo viene a rememorar la posibilidad de "construir el mundo de otra manera".

Según ha denunciado, el capitalismo y el neoliberalismo llevan a la ciudadanía a contemplar la vida con "absoluta inmediatez" y ha advertido de la "huella ecológica está poniendo en riesgo la propia vida en el planeta".

A su juicio, la izquierda no es capaz de acompañar esta reflexión con una "dinámica radical" en el sentido de que "este modo de consumo de la riqueza y el consumo es además de injusto, está poniendo en riesgo la vida en el planeta".

Por otro lado, ha asegurado que, hasta ahora, las potencias mundiales en términos económicos eran también las potencias en términos militares, pero "es muy probable que en los próximos años la potencia hegemónica en términos económicos sea China y la potencia militar hegemónica sean los EEUU".

ESCALERA SOCIAL

"Hay un tercer factor que creo que es estratégico para que la izquierda haga lecturas adecuadas de la situación. La clase media, que es una clase autopercibida, siempre ha llevado en su ADN la metáfora de la escalera social, en la que generación tras generación se iba escalando. El actual sistema económico esta derivando en una situación en la que esa clase media autopercibida empieza a mirar hacia abajo y no hacia arriba; está en un proceso de proletarización", ha alertado.

Asimismo, ha considerado que eso trae como consecuencias que las generaciones posteriores van a vivir "peor y con menos derechos y más miedo". Por ello, ha considerado que "el miedo, la inseguridad y la zozobra está permitiendo a algunos hacer una gestión política de todo esto que está sucediendo". "Pero el factor fundamental para leer está situación es la situación de esas clases medias que en vez de ascender saben que van a descender", ha insistido.

A su entender, cuando las clases medias y las pequeñas burguesías de los países tienen miedo, tienen "una tendencia natural hacia el radicalismo".

"En algunas ocasiones esas clases medias se han radicalizado hacia la izquierda, pero en la mayor parte de las ocasiones se han radicalizado hacia la derecha. Ese miedo, esa inseguridad que en los años 30 derivó en el nacimiento del fascismo o el nacional-socialismo, lo que está produciendo ahora es el auge del autoritarismo, que no significa más que unas clases medias asustadas que lo que necesitan es que alguien ponga orden y recuperen lo que ellos creen que es el orden natural de las cosas, que es la escalera social", ha insistido.

Para Otegi, estas personas "no se dan cuenta que esto lo que produce es sistemas autoritarios" que quieren construir "modelos autoritarios de gobernanza en nombre de la libertad".

"NEOFASCISTAS"

"Ahora los neofascistas quieren poner en marcha la revolución absolutamente reaccionaria en nombre de la libertad. De la libertad burguesa que consiste en yo puedo consumir donde yo quiero, yo puedo ponerme la mascarilla o no, yo puedo beberme una cerveza o no. Esa es la libertad burguesa, la individual. La izquierda tiene que recuperar otro sentido de la libertad. La libertad que solo se compra con dinero no es libertad, es privilegio", ha expresado.

De este modo, ha afirmado que tienen la impresión de que en los Primeros de Mayo, la izquierda e incluso los sindicatos se movilizan haciendo demandas "legítimas y necesarias", pero que atienden "solo a lo inmediato, a los problemas que tenemos hoy".

"La izquierda tiene que recuperar el relato del mundo. No hay problemas aislados. El problema es un sistema económico de producción y de consumo que pone en riesgo al planeta, que reparte la riqueza de manera no equitativa, que produce en muchas ocasiones en condiciones que hacen imposible la vida. La izquierda tiene que, y lo digo en el término más constructivo de la palabra, radicalizar su posición", ha sostenido.

Así, ha defendido que la actual situación solo se resuelve con un proyecto "alternativo de izquierda", ya que "el mundo se puede construir sobre dos bases".

"Una es sobre la base del dinero, pero hay otra, poniendo a la gente y sus necesidades en el centro. Entonces el dinero es instrumental y sirve para que la gente tenga asegurada la vivienda, la educación, los cuidados... Ese es modelo que tiene que construir la izquierda", ha añadido.

Por último, ha advertido de que en el último año circula la idea de que "lo importante es la pandemia, las políticas sociales y públicas como si eso no tendría nada que ver con la soberanía".

"Ahora que el lehendakari está rogando en Madrid el estado de alarma, lo que decimos es que soberanía es una cosa muy simple: quién decide, qué decide y dónde decide. La izquierda soberanista lo que dice es se decide en Euskal Herria, se decide todo en Euskal Herria y entre todos los que vivimos y trabajamos en Euskal Herria. Sin soberanía, las políticas públicas que se pueden aplicar son más difíciles en la medida que la relación de fuerzas es mucho más favorable para la izquierda que lo que es en el Estado español. Aquí, en Euskal Herria, sí se puede.", ha finalizado.

Otegi pide "radicalizar la posición" de la izquierda ante el "autoritarismo" generado...