martes. 04.10.2022

VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)

PP y Cs han insistido en su petición de abrir una comisión de investigación en Les Corts sobre el 'caso Azud', mientras el PSPV ha defendido que "en la Comunitat Valenciana hay muchos controles contra la corrupción", Compromís ha pedido "aclarar" el supuesto desvío de dinero público y UP que haya "tolerancia cero".

Así han valorado las síndicas la información que publicó este lunes 'El Mundo' sobre que la aparición de decenas de facturas revela sobornos a cargos del PSPV y una posible financiación ilegal del partido, en el marco de este caso que afecta a cargos 'populares' y socialistas por presuntas 'mordidas' en la etapa de Rita Barberá en el Ayuntamiento de València.

Entre la oposición, Mª José Catalá (PP) ha sostenido que "lo mejor" que puede hacer el PSPV es apoyar una comisión de investigación sobre 'Azud' para "saber si esas facturas efectivamente corresponden a una supuesta financiación irregular". "A ver si están igual de interesados que Podemos", ha añadido sobre la petición de UP de un pacto valenciano contra la corrupción en general.

Ruth Merino (Cs) ha asegurado que esta propuesta del grupo 'morado' da "un poco de risa" porque "son los primeros que votan en contra a investigar en Les Corts el conflicto de intereses de los hermanos de Ximo Puig -por ayudas públicas para el fomento del valenciano en medios de comunicación-- o el presunto ocultamiento de Mónica Oltra -por el caso de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada-.

Por contra, la socialista Ana Barceló ha reiterado que 'Azud' "es un caso del PP" y que su partido "ha actuado" apartando a los cargos que "han podido intervenir y se han podido ver implicados a título personal". Ha recordado que solo se ha levantado parcialmente el secreto de sumario y ha urgido a Catalá a dar explicaciones por mantener como asesora a la sobrina de Barberá en el Ayuntamiento de València.

"Nosotros no vamos a entrar, desde el primer momento hemos actuado. Es lo que hemos hecho siempre", ha insistido la exconsellera de Sanidad, y ha asegurado que en la Comunitat hay "muchos controles como la corrupción" como la Agencia Antifraude.

Papi Robles (Compromís) ha garantizado que lo único que les preocupa es que el dinero de los valencianos esté "en el bolsillo de los valencianos o en las administraciones públicas para hacer sus vidas mejores". Ha pedido "aclarar" cualquier información de que alguien ha hecho un mal uso de dinero público, advirtiendo que su coalición mantendrá esta postura "sea quien sea la persona que haya detrás".

Y de UP, Pilar Lima ha defendido la iniciativa que presentó su grupo a favor de un pacto valenciano contra el fraude porque "todavía arrastramos las consecuencias de la corrupción del bipartidismo. Ha subrayado que tendrán "tolerancia cero" y ha urgido a "limpiar las instituciones y devolverles la dignidad y el prestigio que merecen".

Oposición exige una comisión de investigación y PSPV defiende que hay "muchos controles...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad