miércoles 18/5/22

Ribó valora que es un "paso importante" en el camino hacia una gran conjunción de izquierdas: "Todo lo que ayude es positivo"

VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido que el bautizado como 'Acuerdo del Turia' que este próximo lunes suscribirán Más País, Compromís, la Chunta Aragonesista y Verdes Equo --para afianzar su colaboración e incorporar a Més per Mallorca-- "obviamente no" excluye a la futura plataforma de Yolanda Díaz, puesto que "se pueden sumar tantos como quieran".

"Es infinito, puedes sumar dos más dos que hacen cuatro, y otros dos y hacen seis, y así hasta que lleguemos a una suma máxima", ha señalado Oltra en declaraciones a los medios este sábado en València tras participar en las jornadas 'Ciudades y territorios resilientes' organizadas por el Partido Verde Europeo.

En este sentido, preguntada por si la firma del 'Acuerdo del Turia' podría condicionar la relación de Compromís con la futura plataforma de Yolanda Díaz, Oltra ha defendido que la coalición "siempre ha sido un lugar de encuentro y continuaremos siendo un lugar de sumar".

Al respecto, ha valorado la candidatura de unidad de la izquierda en Andalucía --en la que por primera vez Podemos y Más País concurren juntos--, acordada 'in extremis' la pasada medianoche. "Han llegado a un acuerdo de sumar", ha expresado la vicepresidenta del Consell.

"UN PASO PARA OTRO GRAN ACUERDO"

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado que el Acuerdo del Turia es "un paso para otro gran acuerdo". "Yo espero que este acuerdo sea un paso muy importante para dar un paso definitivo en esta dirección", ha manifestado.

En esta línea, ha subrayado que este acuerdo es "un paso importante para trabajar en una gran conjunción de fuerzas progresistas y de izquierdas", que, a su juicio, "se simbolizó muy claramente" en el acto de 'Otras Políticas', celebrado el pasado 13 de noviembre en València, en el que participaron la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain.

Preguntado por la relación de este acuerdo con la futura nueva plataforma de Yolanda Díaz, Ribó ha afirmado que no cree que la deje de lado y ha añadido que "todos los pasos que ayuden a concentrar fuerzas y trabajar en esta dirección son positivos".

Por último, ha resaltado que la Comunitat Valenciana, Aragón o las Islas Baleares "tienen unos rasgos diferenciales que siempre se ha pedido que se respeten y se apoyen, las dos cosas a la vez", al tiempo que se ha mostrado "seguro" de que este será "un elemento clave para conseguir ese gran acuerdo a nivel estatal".

Oltra no cree que el Acuerdo del Turia excluya la plataforma de Yolanda Díaz: "Se...