domingo. 03.03.2024

OCDE advierte de que la acción climática se frenó "significativamente" en 2022 mientras los impactos severos crecen

La acción climática de los países que producen cerca de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial apenas aumentaron un 1 por ciento en 2022, lo que refleja el crecimiento anual más bajo registrado desde el año 2000, según un estudio realizado por la OCDE, que advierte de que la acción climática se desaceleró "significativamente" en 2022, al mismo tiempo que los fenómenos meteorológicos y la preocupación por la seguridad energética aumentan.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La acción climática de los países que producen cerca de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial apenas aumentaron un 1 por ciento en 2022, lo que refleja el crecimiento anual más bajo registrado desde el año 2000, según un estudio realizado por la OCDE, que advierte de que la acción climática se desaceleró "significativamente" en 2022, al mismo tiempo que los fenómenos meteorológicos y la preocupación por la seguridad energética aumentan.

La OCDE avisa de esta desaceleración en la ambición para cumplir los objetivos del Acuerdo del Clima de Parías a poco más de 10 días del inicio de la XXVIII Cumbre del Clima de la ONU (COP28) que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

La situación, según el análisis sobre la adopción y rigor de las políticas de acción climática de los 50 países que supervisa el organismo multilateral y sus socios (excepto Estados Unidos), contrasta con la acción de política climática nacional desarrollada por los países entre 2000 y 2021, un periodo en el que aumentó a una media de 10 por ciento anual,

El trabajo 'Marco de medición de políticas y acciones climáticas' de 2023 muestra que la acción climática es muy distinta entre los países. Este análisis es el conjunto de datos más extenso sobre acción climática nacional y mide la acción climática como una combinación de adopción de políticas y rigor. Así, concluye que aquellos con políticas más estrictas muestran aumentos más rápidos en las acciones de mitigación climática.

Además, el 'Monitor de Acción Climática 2023' añade que se ha desacelerado el ritmo de adopción de instrumentos de políticas basadas en el mercado, las acciones en materia de gobernanza, cooperación internacional, objetivos y datos climáticos.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, ha destacado que el Monitor de Acción Climática del año muestra que los objetivos actuales de emisiones de gases de efecto invernadero están muy por debajo de las reducciones necesarias para alcanzar el objetivo de temperatura de 1,5°C.

"Se necesita más para traducir la ambición en acciones y resultados reales garantizando la implementación efectiva de las políticas nacionales, y no hay tiempo que perder", ha subrayado.

Cormann elogia el valor de este informe porque observa que no se puede gestionar lo que no se mide y este Programa Internacional de Acción sobre el Clima proporciona información "comparable y armonizada para monitorizar la acción climática nacional y las trayectorias globales netas cero".

El informe concluye que junto con los eventos climáticos extremos, 2022 registró un fuerte aumento de la población expuesta a temperaturas extremas, del 24% en 1979 al 46%, lo que provoca un empeoramiento de las sequías agrícolas en la mayoría de los países de la OCDE y socios; una disminución media de la humedad del suelo del 2,4 por ciento y un aumento del 48% en la exposición de las áreas urbanizadas a las inundaciones costeras en los últimos 20 años.

Con estos datos, la OCDE considera que para cumplir el Acuerdo de París requeriría que los países socios se comprometan a reducir de forma adicional de sus emisiones de alrededor del 30 por ciento respecto a sus objetivos actuales de contribución determinada a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de al menos 9.315 toneladas de CO2 en 2030.

El estudio señala que un total de 104 países y la UE han adoptado o propuesto objetivos de emisiones netas cero, sin embargo, solo 26 países y la UE (27 en total), que representan el 16% de las emisiones globales, han consagrado sus objetivos en sus leyes.

El monitor analiza además de todos los países de la OCDE, los socios de este organismo (Brasil, República Popular China, India, Indonesia, Sudáfrica), posibles miembros (Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú, Rumania), otros países del G20 (Rusia Federación, Arabia Saudita) y Malta.

El Marco de Medición de Políticas y Acciones Climáticas (CAPMF) es una nueva base de datos desarrollada por la OCDE que rastrea la acción climática nacional desde 1990. Se trata del conjunto de datos más extenso sobre acción climática nacional, ya que alcanza dos tercios del total de emisiones de GEI. En concreto, cubre 56 políticas climáticas clave con 130 variables y tiene más de 300.000 puntos de datos de todos los países de la OCDE y sus socios, excepto Estados Unidos.*

OCDE advierte de que la acción climática se frenó "significativamente" en 2022 mientras...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad