lunes. 26.02.2024

LLEIDA, 1 (EUROPA PRESS)

El obispo de Lleida, Salvador Giménez, ha firmado este viernes un decreto de un nuevo protocolo "para la prevención y tratamiento de los abusos a menores y equiparables legalmente en locales o actividades eclesiales en la Diócesis de Lleida".

En un comunicado, la Diócesis ha informado de que el protocolo debe servir para saber cómo actuar en el contexto de la Iglesia Católica en Lleida "tanto en las agresiones sexuales producidas con anterioridad como en otras nuevas que se pudieran producir" y en la precaución necesaria para evitarlas, ya sea por clérigos, personas consagradas o laicos en su trato con menores y otras personas vulnerables.

En este sentido, el obispo ha decretado que el protocolo se conozca y sea de obligado cumplimiento en la Diócesis, tanto en parroquias, agrupaciones de niños o jóvenes, colegios, casas de acogida, casas de colonias, y cualquier otra institución o espacio eclesial "en el que participen o haya menores o personas equiparables legalmente a sus características".

También ha decretado que cualquier persona que tenga que actuar en estos ámbitos con menores tenga la certificación negativa de delitos sexuales, esté debidamente formada y use "los medios necesarios y disponibles a su alcance para prevenir y evitar posibles acciones delictivas en este contexto".

Finalmente, ha pedido que "de seguida que se tenga conocimiento de alguna situación de este tipo", se acoja a la víctima y se ponga en conocimiento de quien corresponda, siguiendo el protocolo.

El obispo de Lleida firma un decreto de un nuevo protocolo de abusos a menores en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad