lunes. 28.11.2022

Las negociaciones se extienden por los escollos en financiación de pérdidas y daños y el fin de los fósiles

La Unión Europea ha manifestado este viernes que está dispuesta a comprometerse con la financiación de pérdidas y daños provocados por el cambio climático en países vulnerables, una de las cuestiones que siguen aún sin resolverse en la XXVII Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU (COP27) que tendría que finalizar durante la tarde de este viernes en Sharm-El Sheikh (Egipto) después de casi dos semanas de negociaciones pero que se extenderán hasta este sábado.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha manifestado este viernes que está dispuesta a comprometerse con la financiación de pérdidas y daños provocados por el cambio climático en países vulnerables, una de las cuestiones que siguen aún sin resolverse en la XXVII Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU (COP27) que tendría que finalizar durante la tarde de este viernes en Sharm-El Sheikh (Egipto) después de casi dos semanas de negociaciones pero que se extenderán hasta este sábado.

Ese, el pago de las reparaciones de los daños causados por el cambio climático, es precisamente uno de los asuntos espinosos que están centrando las conversaciones de las partes dirigidas por la ONU para frenar el cambio climático que este año se celebran en Egipto. Es la primera vez que los delegados de los países en la conferencia han acordado incluir la cuestión conocida como 'pérdidas y daños' en la agenda climática.

Los países en desarrollo han presionado desde hace tiempo para crear un mecanismo financiero donde resida la ayuda a los países que sufren el cambio climático inducido y causado por los países desarrollados.

Sin embargo, la creación de un fondo financiero para los daños climáticos no es la opción preferida para los Veintisiete, pero este viernes, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans ha anunciado su "última oferta" en la que aceptaba un fondo internacional para el calentamiento global dirigido a los más vulnerables que refleje la realidad financiera de 2022 siempre esto vaya de la mano de una mayor ambición en la reducción de emisiones" por parte de otros actores como China, el mayor emisor en la actualidad.

"Mitigación, adaptación y pérdidas y daños van juntas", ha defendido Timmermans a los medios de comunicación en Sharm-El Sheikh.

Otro asunto que provoca la división en la cumbre es la utilización de los combustibles fósiles. La invasión de Rusia en Ucrania ha elevado los precios de la energía, de modo que numerosos países están reconsiderando su política energética y reactivar sus plantas de carbón. Se han producido numerosos llamamientos a poner fin al uso de los combustibles fósiles en esta conferencia que está poniendo de manifiesto las tensiones geopolíticas, así como la múltiple crisis global de alimentos y energía, según recuerda DPA.

Las ONG están dando la batalla hasta los últimos minutos de las negociaciones al ver que el fondo de pérdidas y daños está pendiendo de un hilo y califican de "lentos" los avances generales de la COP27-** Amigos de la Tierra acusa a Estados Unidos de haber vuelto a desempeñar un papel "profundamente entorpecedor" porque considera que ha obstaculizado las demandas de los países en desarrollo "en todo momento".

Así, lamenta que los pueblos indígenas y las comunidades en la primera línea ya están padeciendo fenómenos climáticos cada vez más extremos, que provocan enormes pérdidas económicas y deterioro cultural y observa como los países en desarrollo siguen luchando para establecer un fondo para pagar por estas pérdidas y daños irreversibles.

En su análisis, la ONG denuncia que los países ricos se posicionan como "los salvadores del umbral de los 1,5ºC" mientras culpan a los países en desarrollo grandes --como China o India-- de falta de acción climática sin pensar en sus "propias décadas de inacción, el flagrante desconocimiento de su responsabilidad histórica, la continua contaminación climática y la reticencia para incluso llegar a un acuerdo sobre el umbral de los 1.5°C", algo que los activistas por la justicia climática y los países en desarrollo llevan años reclamando.

La portavoz de Amigos de la Tierra Internacional, Sara Shaw, advierte de que el relato que promoverán los países desarrollados en los próximos días es que los países en desarrollo más grandes, como China e India, son los culpables por la falta de avances en Sharm-el Sheikh. Sin embargo, acusa a los países desarrollados y especialmente Estados Unidos, de estar tratando de borrar la equidad y la responsabilidad histórica mientras no han puesto sobre la mesa los 100.000 millones de euros anuales prometidos y que son insuficientes.

El presidente de Amigos de la Tierra Internacional, Hemantha Withanage, ha celebrado que "afortunadamente" el final de la COP27 ha retrasado las decisiones para incluir la geoingeniería, las tecnologías peligrosas y no demostradas y las soluciones basadas en la naturaleza en los mercados de emisiones de carbono.

"Nos preocupa muchísimo que vuelvan el año que viene y proporcionen una fachada para que continúen las emisiones, el acaparamiento de tierras, los bosques y el agua de las comunidades vulnerables, y las violaciones de los derechos de los pueblos. Debemos mantenernos alertas y seguiremos luchando por los derechos humanos y la acción climática basada en la equidad y la justicia", ha alertado.

Por su parte, desde BirdLife International reclaman que el texto del acuerdo final de la Cumbre de Egipto recupere el derecho humano al medio ambiente limpio, saludable y sostenible. Ese derecho fue reconocido el pasado mes de julio por 168 países a favor y ninguno en contra en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En un comunicado, BirdLife International de la que forma parte SEO/BirdLife denuncia que esta mención figuraba en los borradores iniciales pero en este momento por "la presión de varias partes", ha desaparecido del documento de negociación final.

Para BirdLife, de caerse del texto final se podría crear un "precedente negativo y socavar los esfuerzos colectivos para garantizar una promoción y protección de este derecho".

Las negociaciones se extienden por los escollos en financiación de pérdidas y daños y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad