viernes. 19.04.2024

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Movimiento por la Paz (MPDL) ha criticado este lunes la decisión del Ministerio del Interior de repatriar a los menores acogidos en Ceuta tras la crisis migratoria de mayo y urge a reformar el reglamento de extranjería y a implementar un sistema de acogida basado en la protección e integración de estos niños.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, la entidad recuerda que la resolución de este fenómeno estructural "precisa de políticas públicas apropiadas" y que las normativas en esta materia, tanto la nacional, como la comunitaria e internacional "marca el interés del menor como valor supremo del ordenamiento jurídico".

A su juicio, la actuación del Gobierno español con los niños de Ceuta "incumple de manera flagrante" estas normas. "La actuación del Ministerio del Interior está vulnerando los principios vigentes en nuestro ordenamiento jurídico nacional e internacional", ha advertido.

Y, ante esto, MPDL considera necesario continuar con la reforma legislativa sobre el reglamento de extranjería y que el texto afronte desde todos los enfoques, jurídicos y sociales principalmente, las medidas necesarias que garanticen el bienestar integral de los menores no acompañados.

PROTECCIÓN E INTEGRACIÓN

"Queremos recordar que estos niños y niñas se encuentran en situación de especial vulnerabilidad por su condición de infancia, por ser migrantes y por no tener referentes familiares y en muchos casos tampoco sociales", advierte la organización.

Desde Movimiento por la Paz denuncian la situación de los menores en Ceuta y considera "prioritario" la implementación de un sistema de acogida "basado en la protección e integración" de los menores migrantes que llegan a España. En él, apunta, debe tenerse en cuenta "las necesidades" de estos niños y "garantizar su acompañamiento social integral".

Del mismo modo, ha mostrado su apoyo al Defensor del Pueblo, que este fin de semana pedía la paralización de las repatriaciones y reclama a las instituciones responsables en esta materia "las garantías reales y efectivas para su cumplimiento".

"No cesaremos de repetir que la paz es mucho más que la ausencia de guerra y que la paz es el respeto a los derechos de las personas, de todas sin excepción, es igualdad, es justicia social, es diálogo, respeto y convivencia", ha concluido la entidad.

Movimiento por la Paz critica la repatriación de menores de Ceuta y urge a reformar el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad